Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: El Pleno renombra dos calles por la Ley de Memoria Histórica

Diario de Sevilla, 04.04.2016 | 5 abril 2016

_PrDiariodeSevilla.jpgLas vías afectadas son las dedicadas a José Utrera Molina y al aviador del bando sublevado Tomás Murube

 

EUROPA PRESS, SEVILLA |

Las vías afectadas son las dedicadas al ex gobernador civil de la dictadura José Utrera Molina y al aviador del bando sublevado Tomás Murube. Pasan a llamarse Padre José María Javierre y Manuel Ramón Alarcón. Se dedica otra calle al ministro de II República Manuel Blasco Garzón.

l pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una serie de nominaciones de vías, dedicando una calle al ministro de la Segunda República Manuel Blasco Garzón y renombrando dos vías hasta ahora dedicadas al ex gobernador civil y ex ministro de diferentes gobiernos de la dictadura José Utrera Molina y al aviador Tomás Murube, que combatió en el bando sublevado durante la Guerra Civil.

En concreto, ha sido aprobada una nominación de calles y vías según la cual una calle paralela a la calle Ágata, entre las avenidas Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani, en el distrito Macarena, queda dedicada a Manuel Blasco Garzón, concejal del Ayuntamiento hispalense a principios de los años 30, ministro de la II República, presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C., de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil, y exiliado en Argentina hasta su muerte en 1954.

Manuel Blasco Garzón, nacido en Sevilla, ostentó numerosos e importantes cargos en la vida civil hispalense y nacional, a veces de forma simultánea. Entre otros aspectos, fue presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C. o de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil. Asimismo, fue diputado del Frente Popular, ministro de Obras Públicas y de Justicia en la Segunda República, o ministro de Comunicaciones y Marina Mercante en la Segunda República.

Además, en el distrito Sur ha sido dedicada una calle entre las vías Manuel Lasso de la Vega y la glorieta Doctor Juan Bermudo de la Rosa, paralela a Párroco Antonio González Abato, al doctor Rafael Martínez Domínguez, por petición de las instituciones de su sector a cuenta de su «trayectoria profesional y personal». También en el distrito Sur ha sido dedicada una calle, precisamente en el mismo entorno, al doctor José Pérez Bernal, toda una institución en el mundo de los trasplantes de órganos.

En el distrito San Pablo-Santa Justa, de otro lado, la avenida Padre José María Javierre sustituye a la de Utrera Molina, ex gobernador civil y ex ministro de diferentes gobiernos de la dictadura e incluido en la causa instruida por la magistrada argentina María Servini desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos. José María Javierre fue un periodista, sacerdote y escritor que se opuso activamente a la censura en tiempos de la dictadura franquista, defensor de la democracia y otrora director de El Correo de Andalucía.

Por último, también en este distrito, la nominación de la calle Manuel Ramón Alarcón, dedicada a este «brillante» profesor académico y universitario, sustituye a la de Tomás Murube, aviador alineado en el bando sublevado durante la Guerra Civil. En los dos últimos casos, la sustitución de estas nominaciones se realiza en cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2255452/pleno/renombra/dos/calles/por/la/ley/memoria/historica.html