Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un alcalde sevillano del PSOE eliminará una calle dedicada a Pablo Iglesias

Andaluces Diario, 15-04-2016 | 16 abril 2016

_PrAndalucesEl regidor de Badolatosa también suprime los nombre de Lenin, Pasionaria o el Che para “favorecer la convivencia y evitar rencillas entre vecinos”

 

RAÚL SOLÍS / 15 Abr 2016

El regidor de Badolatosa, antes gobernada por IU, también suprime los nombre de Lenin, Pasionaria o el Che para “favorecer la convivencia y evitar rencillas entre vecinos”

El municipio sevillano de Badolatosa, de 3.000 habitantes, lleva unos días más revuelto de lo normal debido a una moción, aprobada por la mayoría absoluta del PSOE, que plantea eliminar del callejero local a todos los políticos, incluido a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, no el de Podemos.

Del callejero municipal ya ha desaparecido, la misma noche después de aprobarse la moción, la calle Lenin, el revolucionario comunista ruso que lideró la Revolución de Octubre de 1917. En su lugar: ‘Calle Virgen del Carmen’. La escuela infantil municipal, llamada ‘La Pasionaria’, también verá cambiada su nomenclatura, así como las barriadas Ernesto Che Guevara y Olof Palme, el exprimer ministro sueco socialdemócrata que fue asesinado en 1986 en plena calle a punta de pistola.

Entre los argumentos que esgrime el Gobierno municipal está el de “favorecer la convivencia y evitar rencillas entre vecinos”, después de una etapa de 30 años en la que ha gobernado “una IU muy radical”, según Manuel Jiménez Moyano, portavoz del PSOE local.

REVANCHISMO

Por su parte, la portavoz de IU en el municipio, Silvia Guerrero, alega que lo que está provocando la actitud “revanchista” del PSOE son enfrentamientos que antes no existían y que, asegura, han tomado forma en una avalancha de “más de 200 quejas” de vecinos contrarios a la decisión municipal.

En cualquier caso, lo único cierto es que, después de la decisión, aprobada por los ocho ediles del PSOE y el voto en contra de los tres de IU y el único concejal del Partido Andalucista, las calles de Badolatosa no llevarán el nombre de ningún político para así “despolitizar” la vida del pueblo, explica el portavoz socialista. Todas las calles serán modificadas mediante una consulta popular: “Propondremos cuatro o cinco nombres y, entre ellos, los vecinos elegirán”.

PABLO PICASSO

Otra de las víctimas de los cambios del callejero de este pueblo de 3.000 habitantes será el pintor malagueño Pablo Picasso, exiliado por su compromiso político en Francia y que estuvo afiliado hasta su muerte al Partido Comunista de España. No obstante, sobre Picasso, Manuel Jiménez aclara: “Serán los ciudadanos quienes decidirán en una consulta si permanece el nombre de la calle”. Aunque especifica que, en caso de que los ciudadanos voten a favor de la permanencia de la vía pública al pintor comunista, “será como pintor y no como político”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-alcalde-sevillano-del-psoe-eliminara-una-calle-dedicada-a-pablo-iglesias/