Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Adhesión a la campaña por la retirada del monumento al «Crucero Baleares»

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 8 mayo 2016

223949Apoyamos al movimiento memorialista de Mallorca ante los ataques de la derecha política y mediática

 

 

Estimadas compañeras, estimados compañeros.

En nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y de todos los Foros y asociaciones federados, quiero expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a la campaña e iniciativa que, desde hace tiempo, venís desarrollando contra esa ignominia que es el monumento de Sa Feixina al Crucero Baleares.

Un homenaje al navío que bombardeó en 1937 a los miles de refugiados desarmados que huían de los mercenarios fascistas de Mussolini por la carretera de Málaga a Almería, es una excepción impresentable e incompatible con los valores de que hacen gala los países democráticos de nuestro entorno. Desgraciadamente, nuestra democracia padece de un lastre y una tara original, cuyas secuelas percibimos diariamente en la degradación de nuestra vida política y social: que la derecha política y social española no es antifascista. Sólo así se puede entender que esa derecha, aparentemente tan susceptible cuando se trata de otros tipos de víctimas, pueda continuar humillando e insultando a las víctimas del franquismo con absoluta impunidad.

El monumento de Sa Feixina homenajea a los protagonistas del mayor crimen de guerra acaecido en España. Que dicho adefesio ético y estético siga en pie, es una muestra más de la pervivencia del franquismo y de la impunidad de sus crímenes, cuarenta años después de la muerte física del dictador. Que las instituciones, en 40 años, no hayan sido capaces de dar una solución democrática a la pervivencia de los homenajes al franquismo en nuestras calles, ni a la impunidad de sus crímenes, sólo demuestran que nuestra “modélica transición” sirvió, fundamentalmente, para el lavado de pasados vergonzantes, y como puerta giratoria para «convertir» franquistas en “demócratas”.

Queremos por tanto manifestar nuestra repulsa por las actuaciones de la derecha recalcitrante, que en este caso, escudándose en argumentos pretendidamente culturales y en la defensa del patrimonio histórico, sólo busca la pervivencia de un homenaje público al golpe de estado del 18 de julio de 1936, y justificar los execrables crímenes cometidos contra la población civil por los responsables militares y políticos del ejército franquista y sus aliados.

Nos ponemos por tanto a vuestra disposición para seguir difundiendo la exigencia de retirada del monolito de Sa Feixina, y para llevar a cabo las actuaciones que desde el ámbito de la Federación Estatal y de cada una de nuestras organizaciones federadas (especialmente por parte del Foro por la Memoria de Málaga), consideréis conveniente para llevar a buen fin vuestra lucha, que es la nuestra.

Recibid un abrazo.

Fdo: Arturo Peinado Cano

Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.