Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones de memoria histórica piden cambios en el comisionado de Madrid

La Vanguardia, 14/05/2016 | 15 mayo 2016

_PrLaVanguardiaAsí lo han señalado en una nota de prensa los integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina

 

Madrid, 14 may (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT y asociaciones como pro derechos humanos de España han exigido hoy al Ayuntamiento de Madrid un cambio en los objetivos y la composición del recién constituido comisionado de memoria histórica al entender que es contrario a las aspiraciones de las víctimas del franquismo.

Así lo han señalado en una nota de prensa los integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), que que trata de dilucidar si los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil se enmarcan en crímenes de «lesa humanidad».

Sus componentes son CCOO y UGT, las asociaciones pro derechos humanos de España, la comuna presos del franquismo, Todos los niños robados también son mis niños y la fundación Andreu Nin.

En el comunicado manifiestan su «más profundo desacuerdo» con las finalidades declaradas por el comisionado de memoria histórica de Madrid, así como con las personas nombradas y con el procedimiento utilizado para su creación.

«No responde a la obligación de los poderes públicos de garantizar los derechos que asisten a las víctimas de los crímenes de la dictadura franquista», aseguran.

Al respecto, señalan que en la exposición de motivos del comisionado «no se habla de derechos sino de recuerdo» y «se diluye el origen de los crímenes y la represión en un vago y ahistórico concepto de dictaduras o formas autoritarias de gobierno».

«Resulta ofensivo para la memoria y para las víctimas de la represión», añaden.

Por otro lado, creen que la selección de los integrantes de esta comisión «lejos de basarse en el conocimiento y trayectoria en la materia, responde únicamente a criterios ideológicos y partidistas».

Además califican de «inaceptable le la falta de participación real de las víctimas y en general de las organizaciones memorialistas en todo este proceso, salvo una superficial función consultiva».

Reconocen la voluntad que ha mostrado el nuevo Gobierno municipal de «imprimir un cambio real en la política relacionada con la Ley de la memoria histórica, así como un compromiso con las víctimas de la dictadura franquista, frente a la pasividad e ignorancia reiteradas de anteriores corporaciones».

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, dirigido por la socialista Paca Sauquillo, comenzó a trabajar el pasado 6 de mayo con el apoyo de todos los grupos políticos y con el objetivo de que en un año esté finalizado el plan de memoria que, sin «revanchismo» y con consenso, adaptará el callejero de Madrid a la ley estatal.

Especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura, más el escritor Andrés Trapiello, componen el Comisionado, del que es vicepresidente el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco.

Además, lo integran la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas; el escritor y premio Nadal Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos).

También forman parte del mismo el sacerdote y licenciado en derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales; y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón, este último propuesto por el PP.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160514/401798191673/asociaciones-de-memoria-historica-ven-el-comisionado-contrario-a-las-victimas.html