Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colectivos de memoria histórica reclaman un inventario de los 30.000 cadáveres del Valle de los Caídos

Servimedia, | 15 mayo 2016

ValleCaídosiniestroConsideran necesario que se haga público un listado de los cadáveres enterrados

15/05/2016

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) y Foro por la Memoria consideran necesario que se haga público un listado en el que figuren la identidad de los más de 30.000 cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos.

En declaraciones a Servimedia, los presidentes de la ARMH, Emilio Silva, y del Foro por la Memoria, Arturo Peinado, plantearon la necesidad de que los familiares sepan si tienen a un allegado enterrado en el Valle de los Caídos para «poder decidir si quieren que los restos sigan allí».

La reclamación se produce tras conocerse hace unos días que el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, ha autorizado la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud, en Zaragoza, y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

«El problema es que en 2016 Patrimonio Nacional no tiene un listado a disposición de quien quiera en Internet. Todo son obstáculos. Eso ayudaría a que mucha gente sepa que tiene un familiar allí. Salvo este caso y alguno más que se han producido porque han hecho la exhumación o se han encontrado muy pocos restos y se han puesto a investigar, lo normal no es que ocurra esto», destacó Silva.

Por su parte, Peinado afirmó que «el elemento fundamental, y el problema, por tanto, es que están enterrados allí Franco y José Antonio» y eso, según él, «dificulta cualquier cambio».

«Es bastante complicado conseguir más avances por la vía judicial. Hay que ir a la vía política directamente. Queremos la resignificación y el desmantelamiento del Valle de los Caídos», concluyó.

http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=573941