Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde de Tortosa (Convergència) votará a favor de mantener el monumento franquista

eldiario.es, | 25 mayo 2016

Monumento-Ebro-Lopez-CC-BY-SA_EDIIMA20150113_0291_13La localidad celebra este sábado una consulta popular para retirar un monolito franquista sobre la Batalla del Ebro

 

CatalunyaPlural.cat  25/05/2016

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (Convergència), ha anunciado este miércoles que votará a favor de «mantener, reinterpretar y contextualizar» el monumento franquista de la localidad en la consulta que se celebrará este sábado. Los vecinos de Tortosa podrán elegir entre dos opciones, la A, que consiste en retirar el monumento para su posterior musealización, y la B, que consiste en mantener el monumento y reinterpretarlo.

El citado monumento, en memoria de la Batalla del Ebro, es un gran monolito que se encuentra en medio del río a su paso por esta localidad. El alcalde ha explicado que «mantener y contextualizar» el monumento franquista significa «explicar cómo se hizo, que fue inaugurado hace 50 años por el dictador e incluir una explicación del momento que se vivió en Tortosa». «No es rendir un homenaje sino un reconocimiento a la memoria histórica y dedicarlo a la paz», ha remachado en declaraciones en TV3.

Mientras el alcalde y otros cinco concejales de CiU –la federación todavía conserva las siglas en los municipios– votarán por mantener el monumentos, otros dos representantes de este grupo son partidarios de su retirada. Bel ha subrayado que, más allá de su posicionamiento, el gobierno municipal trabajará para materializar «lo antes posible» el resultado de la consulta. Junts pel Sí ya se dividió en el Parlament en una votación sobre este monumento. ERC se abstuvo y varios independientes votaron a favor de una moción de la CUP que instaba a retirar el monumento de forma inmediata, mientras que CDC votó en contra.

La consulta se celebrará el próximo sábado entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde y están llamados a las urnas, de acuerdo con la Ley de Consultas no referendarias, todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el municipio.

http://www.eldiario.es/catalunya/Tortosa-Convergencia-mantener-monumento-franquista_0_519698243.html