Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El texto para la placa de la antigua plaza de toros de Badajoz no logra el consenso

La Crónica de Badajoz, 13/05/2016 | 15 mayo 2016

congressos_xoptimizadax--575x323Se creará una mesa de trabajo para tratar de alcanzar un acuerdo

 

 

Belén Castaño Chaparro,

Los grupos políticos en el ayuntamiento no se han puesto de acuerdo sobre el texto que debe figurar en la placa conmemorativa que se colocará en el palacio de congresos, antigua plaza de toros de la ciudad y escenario de la denominada matanza de Badajoz . La Comisión de Cultura abordó ayer este asunto y, ante la falta de acuerdo, decidió crear una mesa de trabajo para buscar un texto alternativo que cuente con el beneplácito de todos los partidos, según explicó al término el concejal de Ciudadanos y presidente de la comisión, Luis García-Borruel.

El PP, el PSOE y Podemos Recuperar Badajoz presentaron cada uno su texto. Los populares mantuvieron el que ya presentaron en el último pleno: «En memoria de los hechos acaecidos en este lugar en agosto de 1936 y de las víctimas que la guerra civil (1936-1939) causó en Badajoz y como recuerdo a unos hechos que nunca más deben volver a repetirse en una ciudad donde la reconciliación, la tolerancia, la paz y la libertad son sus más preciadas señas de identidad».

Para los socialistas, sin embargo, la propuesta del PP no hace «justicia» a la historia, pues en la antigua plaza de toros ocurrieron unos hechos concretos que merecen ser recordados «no para echar nada en cara a nadie, sino para que no se repitan», según defendió la concejala del PSOE Maribel García. En este sentido, explicó que no estarían en desacuerdo con este texto si fuese para recordar a todas las víctimas de la guerra civil en otro emplazamiento, pero dado el significado que tiene la vieja plaza de toros creen que debe dedicarse a quienes murieron en ella a partir del 14 de agosto de 1936.

Por eso, el grupo municipal socialista propone que en la placa figure el siguiente escrito, consensuado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex): «En memoria de las víctimas de la represión franquista. En recuerdo de todas aquellas personas asesinadas en este lugar, donde se ubicaba la vieja plaza de toros, y en otros puntos de la ciudad, a partir del 14 de agosto de 1936. Víctimas de la represión fascista provocada por el golpe de estado contra la Segunda República, dieron su vida por la causa de la libertad y unos modelos sociales más justos. Restituyamos, reconozcamos y rehabilitemos su memoria».

La tercera alternativa fue la presentada por Podemos, partido a petición del cual se decidió colocar la placa. La concejala Amparo Hernández señaló que, si bien están de acuerdo con el «espíritu del texto» del PP y de incluir un recuerdo a todas las víctimas de la contienda, consideran que se debe hacer una referencia más explícita a lo que sucedió en la vieja plaza de toros, dándole protagonismo a quienes allí murieron. Así, el escrito que plantean es: «En este lugar estuvo la plaza de toros de Badajoz, en la que millares de personas murieron fusiladas los días posteriores al 14 de agosto de 1936. En memoria de ellas y de todas las víctimas que la guerra civil (1936-1939) causó en Badajoz, y como recuerdo de unos hechos que nunca más deben volver a repetirse en una ciudad donde la reconciliación, la tolerancia, la paz y la libertad son sus más preciadas señas de identidad». Hernández confió en que todos los grupos pongan de su parte para llegar al consenso y que la placa se pueda inaugurar el 14 de agosto.

Ciudadanos, según Borruel, decidió no proponer ningún texto y apoyará el que salga del consenso.

Por otro lado, a propuesta de Ciudadanos, la Comisión de Cultura trató que las asociaciones Cívica y Amigos de Badajoz fuesen miembros permanentes de este órgano. La ley lo impide, pero, según Borruel, se les invitará a todas las reuniones, donde tendrán «voz, pero no voto». El PSOE y Podemos puntualizaron al concejal y señalaron que lo aprobado es que a las comisiones puedan asistir las asociaciones y colectivos de la ciudad, no solo esas dos, cuando se traten asuntos que les competan.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/texto-placa-antigua-plaza-toros-no-logra-consenso_220304.html