Familiares y allegados rinden homenaje a los presos que fueron represaliados en el Fuerte de San Cristóbal
Pese a la adversa climatológica, se ha celebrado un acto que ha contado con testimonios de familiares, música y una ofrenda floral
78 ANIVERSARIO DE LA FUGA DEL PENAL DE 1938
Domingo, 22 de Mayo de 2016
PAMPLONA. El Fuerte de San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba, ha acogido un homenaje a los presos que fueron represaliados en este penal coincidiendo con el 78 aniversario de la fuga que el 22 de mayo de 1938 protagonizaron cerca de 800 reclusos.
Pese a la adversa climatológica, familiares y allegados se han congregado en el patio de entrada del fuerte donde han ofrecido un simbólico homenaje que ha girado en torno a las botellas junto con las que eran enterrados los presos que fallecÃan en el fuerte y que contenÃan en su interior los datos personas de cada uno.
Esas botellas permitieron la identificación de muchos de los restos exhumados en el conocido como cementerio de las botellas.
Es por esto por lo que la asociación Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de memoria histórica, impulsora de este acto, ha invitado a acudir con una botella con un mensaje dentro para despositarla en el centro del patio y posteriormente, según indican en un comunicado, llevarse cada uno una botella que no sea la suya.
El acto ha contado con testimonios de familiares, música y una ofrenda floral.