Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Guerra Civil y franquismo. Una perspectiva internacional

| 26 mayo 2016

unnamedRaanan Rein, Joan Maria Thomàs (eds.)

 

 

260 páginas       15 x 21 cms.

20,00 euros

Prensa de la Universidad Zaragoza

La guerra civil española («la Guerra de España») fue el conflicto bélico de mayor impacto mundial de los años treinta; por su parte, el franquismo ha sido el régimen fascista o fascistizado más longevo de la historia. Este libro reúne trabajos de historiadores de reconocido prestigio israelíes, españoles y estadounidenses dedicados al estudio de ambos períodos. Aborda cuestiones hasta ahora desconocidas por el gran público: la trayectoria de los brigadistas judíos combatientes en nuestro país y las dificultades que encontraron en su propia tierra; el profranquismo y el antifranquismo en Argentina; las actitudes políticas del presidente Truman y del embajador Hayes hacia Franco; las insólitas relaciones extraoficiales del franquismo con el Estado de Israel y las oficiales con los países árabes. Cierra el volumen un completo estado de la cuestión sobre las relaciones internacionales durante el franquismo.

RAANAN REIN es profesor y doctor en Historia, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv y director del Centro Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales de la misma universidad. Condecorado por el Gobierno argentino como comendador de la Orden del Libertador General José de San Martín por su aporte a la cultura argentina. Ha publicado numerosos libros y artículos. Entre los primeros destacan La salvación de una dictadura: Alianza Franco-Perón, 1946-1955 (1995); Franco, Israel y los judíos (1996); y El otro en la España contemporánea (compilado con S. Schammah-Gesser, 2011).

JOAN MARIA THOMÀS es investigador ICREA y profesor acreditado como catedrático en la Universitat Rovira i Virgili. Autor de diez libros sobre el fascismo español, las relaciones EEUU-España durante la Segunda Guerra Mundial y el aprovisionamiento de materiales estratégicos por la Alemania nazi. premio Ciudad de Barcelona de Historia; premio de la Crítica «Serra d’Or»; medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico de la Generalitat de Catalunya, y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido investigador, profesor visitante o conferenciante en universidades de Estados Unidos, Reino Unido, India, China, Nueva Zelanda, Australia e Israel.