Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Indonesia ordena clarificar la masacre de más de 500.000 izquierdistas entre 1965 y 1966

La Vanguardia, 03/05/2016 | 4 mayo 2016

1965-4La demanda del presidente Widodo acaba con medio siglo de dejadez oficial en la principal potencia del sudeste asiático

 

 

ISIDRE AMBRÓS, Hong Kong. Corresponsal

Indonesia se apresta a investigar uno de los episodios más oscuros de su historia. Su presidente, Joko Widodo, ha ordenado recientemente que se indague sobre las sangrientas purgas anticomunistas de los años 1965-1966, en las que murieron más de 500.000 personas. Su demanda pone fin a años de dejadez oficial en la principal potencia del sudeste asiático, pero también aventura tensiones ante la resistencia de los militares a hurgar en el pasado y a recopilar información sobre la existencia de fosas comunes donde se enterró a las víctimas de aquella masacre.

El paso adelante del dirigente del país de las 17.000 islas era una asignatura pendiente que tenía con los indonesios, que cada vez reclaman con más insistencia luz y taquígrafos sobre este espinoso asunto. Reivindicación que se convirtió en clamor después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia publicara un informe en el 2012 que confirmaba que se produjeron crímenes contra la humanidad. Conclusiones que reforzaron las demandas de las asociaciones pro derechos humanos.

Una exigencia de justicia a la que también contribuyeron la realización de dos películas documentales en los años 2012 y 2014, The act of killing y The look of silence (premiada en el festival de Venecia 2014), sobre el tema y que convirtieron en imposible el silencio sobre aquella masacre.

Se trata, no obstante, de un asunto espinoso que divide a la sociedad indonesia y que se ha silenciado durante décadas porque implica a una parte de la élite política del país, relacionada con los escuadrones de la muerte que protagonizaron aquellos homicidios masivos.

El terror se desencadenó en Indonesia a raíz de un fallido golpe de Estado el 30 de septiembre de 1965 contra el presidente Sukarno, héroe de la guerra de independencia contra los holandeses. El ambicioso general Suharto aprovechó aquella asonada militar para asumir el poder, apartar a Sukarno y, apoyándose en el clima de guerra fría imperante, impulsar una lucha sin cuartel para desembarazarse del Partido Comunista local (por entonces el tercero más grande del planeta, tras el soviético y el chino).

En los meses siguientes, más de 500.000 personas fueron asesinadas en el país, acusadas de ser comunistas o izquierdistas. Cientos de miles fueron encarcelados sin juicio previo, sufrieron torturas en prisión y, tras sufrir largas condenas, muchos de ellos aún son vistos actualmente con recelo por gran parte de la sociedad. “Aunque el espacio y el diálogo se han abierto en los últimos años, las víctimas siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica”, ha denunciado Papang Hidayat, de Amnistía Internacional.

Ahora el presidente Joko Widodo ha ordenado aclarar este periodo sombrío de la historia de Indonesia, pero sólo el anuncio ya ha provocado todo tipo de reacciones. Las declaraciones del ministro de Seguridad, el general retirado Luhut Pandjaitan, a quien Widodo ha encargado la misión, ya han levantado las suspicacias de las víctimas. Antes de empezar los trabajos, el ministro ha advertido que el Gobierno nunca se disculpará, cuestiona la cifra de víctimas y ha emplazado a las organizaciones pro derechos humanos a que demuestren la existencia de fosas comunes, según The Jakarta Post.

La actitud del ministro Luhut Pandjaitan encontró la semana pasada la respuesta del coordinador de la oenegé Kontras, que desde hace años investiga esta masacre. Haris Azhar dijo a la prensa local que su organización tiene pruebas de la existencia de al menos 16 fosas comunes, que contenían hasta 40 cuerpos cada una, en la isla de Java y que también le constaba que había otras sepulturas en las islas de Bali y Sulawesi.

Los supervivientes de aquellas purgas asumen, por su parte, la realidad. Dicen estar dispuestos a tender la mano a sus verdugos, pero exigen que se limpie su reputación y que se explique la historia para que las generaciones futuras no lo olviden.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160503/401522672064/indonesia-ordena-clarificar-purgas-anticomunistas.html