Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Federación Estatal de Foros por la Memoria asegura que apoya la exhumación de fosas comunes judicializadas

Canarias Ahora, 25/05/2016 | 26 mayo 2016

_PrCanariasAhoraUn miembro de la Federación se encuentra elaborando un informe para el Consejo Asesor de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Las Palmas

 

 

Canarias Ahora   – Las Palmas de Gran Canaria

Pedro A. García Bilbao, miembro de esta asociación, se encuentra redactando un informe de la situación de la fosa común del cementerio de Las Palmas

Una vez redactado este informe y otro encargado a la ARF Desaparecidos, el Ayuntamiento de la ciudad determinará la viabilidad de ejecutar este proyecto

La Federación Estatal de Foros por la Memoria asegura que son partidarios de apoyar que se exhumen fosas comunes del franquismo. Sostienen que, para proceder a ello, estas deben estar judicializadas y que se debe declarar «por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación.

La asociación además señala que no están vinculadas a ningún partido político, puesto que se encuentran desmarcados del PCE desde el año 2005. Asimismo, apoyan la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crimenes franquistas.

El colectivo hace estos matices tras las declaraciones del portavoz de la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González Tejera, a este medio, quien considera que esta asociación no es  «partidaria de la instalación de monolitos y no de exhumar la fosa».

Un miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Pedro A. García Bilbao, se encuentra elaborando un informe para el Consejo Asesor de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Las Palmas sobre la situación en la fosa común del cementerio municipal. Señala que en cuanto se finalice el Consejo procederá a comunicar las aportaciones que haya recibido y su posición.

Por otro lado, en cuanto al encuentro celebrado el pasado 21 de mayo por varias asociaciones de Memoria Histórica en Madrid, precisan que en este acto se recogieron una serie de reivindicaciones para exigir que los partidos incluyan políticas de memoria democrática en sus programas electorales.

Entre estas recomendaciones recogen también la «localización y judicialización de todas las fosas comunes de víctimas del franquismo», entre otros asuntos tales como: La condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU en 1946; el reconocimiento jurídico, político y social de las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo; el cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos humanos …

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Federacion-Estatal-Foros-Memoria-Historica_0_519698877.html