LLanes (Asturias): Famyr exige al Ayuntamiento la retirada inmediata de un nuevo «sÃmbolo fascista» en El Mazuco
Una cruz de madera con una inscripción en recuerdo de la Legión Cóndor aparecÃa clavada en el lugar donde el Consistorio retiraba un monolito hace semanas
- O. LLANES |10
La Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) exigÃa ayer la «retirada inmediata» de un nuevo sÃmbolo aparecido este pasado fin de semana en El Mazuco. «A nuestro modo de ver, se trata claramente de apologÃa al fascismo y esto, por ejemplo en Alemania, serÃa un delito y estarÃa penado», valoró Juan CigarrÃa, el presidente del colectivo.
Se trata de dos palos de madera colocados a modo de cruz en los que se puede leer la inscripción «En honor a los caÃdos de la Legión Cóndor». Este sÃmbolo ha sido clavado a escasos metros del lugar en el que hasta hace pocas semanas se levantaba uno de los dos monolitos existentes en el concejo llanisco, colocados por los alemanes para honrar a los aviadores de la Legión Cóndor, derribados durante en 1937 en suelo llanisco. Se retiró tras la insistencia y la denuncia de Famyr y porque, según explicó el Ayuntamiento, es el único sÃmbolo colocado en terreno de propiedad municipal, junto con la placa de la calle Genaro Riestra de la villa de Llanes, que se sustituirá por otra cuando se determine el nuevo nombre para este vial. La pieza consistÃa en una lápida de piedra «muy deteriorada tras haber sufrido varios ataques» y cuyas inscripciones resultaban ya «prácticamente ilegibles». Entonces se trasladó a un almacén municipal. Famyr presupone que la colocación de esta nueva cruz responda a «un acto de protesta».