Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

10ª Marcha Memorial de Brunete

AABI, | 28 junio 2016

13495263_568117016700859_9157906785739064016_nSábado 2 de julio. Salida  desde Quijorna (Madrid)

 

 

Por décima vez vamos a realizar esta marcha en el campo de batalla de Brunete. Este año se hará en torno a Quijorna, recorriendo los lugares donde luchó la 35 división republicana, bajo el mando del general Walter, y más en particular la XI BI, compuesta por los batallones Edgar André, Thälmann, Hans Beimler y 12 de Octubre.

No está de más volver a insistir en la importancia de recordar el primer combate contra el fascismo que protagonizó el pueblo español. Fue ese atrevimiento el que empujó a miles de jóvenes de todo el mundo a apoyar su valiente esfuerzo y osadía. Y ese aliento, no culminado por la victoria, el que inspiró al combate mundial contra el fascismo que acabó en la derrota final de este en 1945.

Como escribió Vicente Rojo: «se ha podido perder una guerra políticamente, militarmente, geográficamente; pero ha quedado flotando ese airón que es el heroísmo de nuestro pueblo al defender sus libertades; si así no hubiera sido, habría merecido la derrota por haber hecho la guerra con alma de esclavo».

Recorrer los campos de batalla nos permite no echar en saco roto las enseñanzas morales, políticas, técnicas, sociales… de las que nos habló Vicente Rojo en su libro España heroica. Y nos permite recordar las palabra que pronunció Ludwig Renn, jefe de Estado Mayor de la XI BI, en el Congreso de Escritores Antifascistas, que se celebró en los primeros días de la ofensiva republicana: «Nosotros, los escritores que luchamos en el frente, hemos dejado la pluma porque no queremos ya escribir historias sino hacer historia… Aquí os ofrezco mi pluma como prenda; no es ningún placer, sino una obligación. Y en nombre de esa obligación:¡Todo contra el fascismo! ¡Todo con el Frente Popular!… ¡Todo por las ideas que son contrarias a la guerra! ¡Porque la guerra a la que hemos venido no nos produce una alegría, no es un objetivo en sí mismo, simplemente hay que ganarla! ¡Por eso les pido: luchen!»

http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=941:brunete-16&catid=37:prosimoseventos&Itemid=70