Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Campaña de apoyo a José Ramón Urtasun en Change.org

| 9 junio 2016

vRgOHYGdqKBxtDt-800x450-noPadPor la denuncia presentada contra él por la exposición Navarra 1936 en el Parlamento de Navarra

 

 

Se ha puesto hoy en marcha en change.org una recogida de apoyos a José Ramón Urtasun por la denuncia presentada por Jaime Ignacio del Burgo contra él por la exposición Navarra 1936 en el Parlamento de Navarra, aunque el propósito de la denuncia es un ataque más de fondo contra la Memoria y el trabajo que se viene realizando desde las asociaciones y movimientos memorialísticos.

La iniciativa presentada por UPN (Iñaki Iriarte) va en la misma línea y propósito.

https://www.change.org/p/jaime-ignacio-del-burgo-solidaridad-con-jos%C3%A9-ram%C3%B3n-urtasun-autor-de-la-exposici%C3%B3n-navarra-1936?recruiter=19357476&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

 

Jaime Ignacio del Burgo, conocido miembro del PP en Navarra, ha iniciado acciones legales contra el pintor José Ramón Urtasun por el contenido de una exposición que denuncia las atrocidades cometidas por los golpistas en Navarra a partir del 18 de julio. Una exposición que lleva tres años de itinerancia por el Estado y que fue acogida por el Parlamento de Navarra en el pasado abril, dentro de las jornadas conmemorativas del 80 aniversario del golpe militar del 36.

Hace tres años el Autobús de la Memoria puso en marcha una exposición que hacía un recorrido por algunos de los sucesos ocurridos en Navarra por la represión de los golpistas. Pamplona fue el centro de operaciones del general Mola, donde la rebelión se puso en marcha con la decisiva participación de los carlistas y el Requeté, que llevaron a cabo un trabajo sistemático de detenciones y aniquilación de las gentes de izquierda. Y ello cuando en Navarra no hubo frente de guerra, por el control que tenían las derechas. Entre los elementos significativos del golpe se encontraba Jaime del Burgo que, tal como lo describe en su libro publicado en 1939, Requetés en Navarra antes del Alzamiento, describe con detalle, fotografías incluidas, los preparativos militares que llevaron a cabo desde varios años antes del golpe. Preparativos que incluyen la visita a la Italia de Mussolini.

Lógicamente, la exposición recoge la participación del carlismo, y Jaime Ignacio del Burgo, conocido político de derechas, ha considerado que su padre sale injustamente tratado, por unos comentarios que ni siquiera son del pintor, sino de un numeroso grupo de escritores, artistas y familiares de asesinados, que colaboraron desinteresadamente en el libro-catálogo de la exposición, No os olvidaremos. Navarra 1936. Memoria de la represión golpista.

La exposición motivo de la denuncia se hizo en el Parlamento de Navarra, y el sr. Del Burgo hizo un requerimiento notarial para que se retirara, la víspera de concluir su programación. Y ahora ha iniciado acciones legales contra el pintor José Ramón Urtasun.

Es por ello que iniciamos una recogida de firmas en apoyo del pintor, de los familiares de asesinados y por la libertad de expresión.