Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cartagena empieza a retirar los símbolos y nombres franquistas de calles y plazas

La Crónica, | 10 junio 2016

almirante-bastarreche-cartagena22Los bustos del almirante Bastarreche y del general López Pinto han sido los primeros desmontados por orden del Ayuntamiento

 

 

LA CRÓNICA

Los bustos del almirante Bastarreche y del general López Pinto, en las plazas que llevan sus respectivos nombres, han sido los primeros desmontados por orden del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cartagena inició en la mañana de ayer martes la retirada de símbolos franquistas de las calles y plazas del municipio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los bustos del almirante Bastarreche y del general López Pinto, en las plazas que llevan sus respectivos nombres, han sido los primeros desmontados por orden de la institución. Las piezas escultóricas fueron trasladadas a los almacenes municipales para proceder allí a su custodia.

El Gobierno municipal de Cartagena, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre en referencia a la Memoria Histórica y respetando la más escrupulosa legalidad, ha autorizado a Infraestructuras para que se proceda a la retirada de los bustos del Almirante Bastarreche y del general López Pinto. Esta acción fue previamente aprobada por el Pleno Municipal, que adoptó un acuerdo con la propuesta del grupo de trabajo de expertos que se designó al efecto, quienes a su vez estudiaron e informaron sobre la petición realizada al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, en la que se proponía el cambio de denominación de calles y retirada de bustos y otros elementos.

La norma estatal aprobada en 2007 establece, entre otras cuestiones, que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. La excepción son las menciones de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, y cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para ello, las administraciones deberán elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura.

El Consistorio recibió el 30 de diciembre de 2015 el mandato del Pleno municipal para ajustarse a la legalidad. En el caso de Cartagena, a través de una comisión de expertos y tras un periodo de alegaciones el Ayuntamiento aprobó quitar, entre otros monumentos, el yugo y las flechas junto a la iglesia de la Aljorra y el monolito a la IV División Navarra, en la Muralla del Mar. Además, desaparecerá del callejero una treintena de nombres de personas ligadas al periodo de la dictadura.

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/cartagena-empieza-a-retirar-simbolos-y-nombres-franquistas-calles-y-plazas