Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje en Colmenar Viejo (Madrid) a 108 fusilados por la represión franquista.

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, 05/06/2016 | 6 junio 2016

Galería fotográfica e intervenciones en el acto celebrado el 5 de Junio, en la tapia del cementerio y junto a la fosa común de Colmenar

Homenaje  a los antifascistas fusilados en Colmenar. Intervención de Julián Vadillo en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

Colmenar Viejo (Madrid),

Más de un centenar de personas han homenajeado, por tercer año consecutivo, a los luchadores antifascistas asesinados en el cementerio viejo de Colmenar, entre el 15 de abril y el 1 de diciembre de 1939.

El acto , convocado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid,  ha contado con el apoyo de la Asamblea 15-M Colmenar Viejo,  CNT-Sierra Norte., Equo-Sierra Norte, Ganemos Colmenar, Izquierda Unida Colmenar Viejo,  Podemos Colmenar Viejo, y PSOE Colmenar.

Roberto Fernández, antropólogo e investigador de la represión franquista en la Sierra de Madrid, encabezó las intervenciones, dando las gracias a los asistentes, provenientes además del propio Colmenar Viejo, de varias localidades de la Sierra “pues por ellos estamos todos hoy aquí, por un reconocimiento que no han tenido en tantos años y ahora por primera vez aflora en Colmenar Viejo”.

A continuación , tras una pausa musical con un grupo de dulzaineros locales, se inició la lectura de los nombres de los 108 asesinados en la tapia del Cementerio de Colmenar, acto que tuvo momentos de verdadera emoción, pues alguno se los asistentes no puedo contener la emoción al oír los nombres de sus seres queridos.

El acto contó con autoridades municipales de varias localidades que intervinieron para homenajear a los asesinados de sus respectivos pueblos:  Rubén Holguera, primer teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes (Izquierda Independiente);  Salvador García, concejal en Manzanares el Real (CUV);  Paula Lucena, concejal de Morarzarzal  (Morarzarzal en Común), Juan Manuel Frutos alcalde de Miraflores de la Sierra (PSOE); Juan Lobato, alcalde de Soto del Real (PSOE).  Al acto asistieron otras autoridades, como Isabel Andaluz,  diputada en la Asamblea de Madrid (PSOE).

Mariano Martín, concejal de Colmenar Viejo (Ganemos Colmenar) agradeció al Foro por la Memoria su trabajo, que, según dijo: “ha impedido vencer a la amnesia que supuso la ley de Amnistía en la transición”. Finalmente se lamentó de la no presencia del alcalde y equipo de gobierno de Colmenar: “Aquí tendría que estar el alcalde, máxima representación municipal, pero parece que para el Partido Popular solo están las víctimas del terrorismo y que las víctimas del fascismo son víctimas de segunda categoría.”

A continuación se dio el micrófono para la intervención de los familiares de las víctimas del franquismo, momento que aumentó todavía más la emoción del acto. Entre las intervenciones de familiares más emocionadas y aplaudidas destacaron la de Magdalena Colmenarejo, que cuenta con 7 familiares asesinados y de Victorio Marivela Pérez , «Medes»,  vecino de Colmenar.

Finalmente el historiador Julián Vadillo, en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, intervino para recordar que “España vive en un espacio- tiempo anómalo, donde ganaron los malos”.

Vadillo dejó claro que “mienten los que dicen que los que defendían la Republica tienen igual responsabilidad que los que se sublevaron,  Sin golpe de Estado no hubiese habido guerra civil, sin golpe de Estado no hubiese habido dictadura y sin golpe de Estado no hubiese habido represión”.  Una terrible represión que Vadillo recordó simbolizada por las siglas de los partidos y organizaciones sindicales que se enfrentaron al golpe de 1936.

También recordó el historiador que “la represión fue de clase, contra la clase obrera organizada, contra la gente que tenía conciencia y sabía que las cosas se podían  hacer de otra manera. […] Era gente excelente y la gente excelente quería un mundo distinto.”

El portavoz del Foro en el acto comparó con tristeza la situación española en materia de memoria, con la de otros lugares de Europa, donde se hacen homenajes a la Resistencia, en monolitos,  actos públicos y monumentos. La Resistencia en España, “en cambio, no está presente desde las instituciones, no ha habido una voluntad institucional de recuperar nuestro pasado, de recuperar, la normalidad podemos llamar, democrática. Ha sido la sociedad civil quien lo ha hecho.” La transición fue un proceso mal estructurado en el que la “Ley de Amnistía fue la sepultura de los presos y de los luchadores antifascistas y eso es lo que hoy tenemos que denunciar”, Tras criticar la existencia de leyes regionales  de memoria histórica, Vadillo tuvo un recuerdo para la clase obrera y especialmente para los luchadores anarquistas pues fueron los “eternamente derrotados y no han podido recuperar su memoria “añadiendo que “que todos tienen que estar en la reivindicación de la memoria histórica”.

Tras el canto del canto “A las barricadas” , “La Internacional” y el Himno de Riego, los asistentes hicieron una ofrenda floral en la fosa con lo que se consideró finalizado el acto de homenaje.

 

Intervención de Mariano Martín, concejal Ganemos Colmenar:

En primer lugar, quiero decir en toda la sierra, no se puede dejar pasar un acto de Memoria Histórica, sin  agradecer infinitamente a los autores del libro “LA Sierra Convulsa” su gran trabajo por recuperar la Historia. Gracias a ellos muchas familias ha podido conocer de sus represaliados. Esta obra pretende dar a conocer lo sucedido en los tiempos de la II República, la guerra civil y el primer franquismo en la Sierra de Madrid. Un Apaluso para Roberto, Fernando, Toñi, Carmen y Juan.

Gracias a los camaradas del Foro por la Memoria por organizar este acto. Muchas gracias por su trabajo, que ha impedido la amnesia a la que nos pretendía abocar la transición, y mantienen activo el pasado por mucho que se multipliquen los intentos de la derecha de reducirlo a cenizas. Un fuerte aplauso para ellos.

Gracias a toda la buena gente que ha acudido a este acto de homenaje a los 108 fusilados. Cada año nos congregamos en este cementerio más gente clamando por la dignidad de las víctimas del franquismo. Un aplauso.

Y por último, muchísimas gracias a los familiares que han acudido a recordar a sus seres queridos, a enorgullecerse de esos hombres y mujeres que lucharon por los ideales republicanos. Nos habéis emocionado con vuestras palabras. Otro más que merecido aplauso para ellos.

Me han pedido que suba a esta tribuna para comentar los últimas gestiones en torno a la colocación de una placa honrando la memoria de los 108 fusilados que se encuentran las dos fosas comunes ese cementerio.

Sin embargo me entristece ser yo, concejal de la oposición, el que esté pseudo representando al Ayuntamiento de Colmenar Viejo  y cubriendo este vacío institucional.

Aquí tendría que estar el Alcalde, que es la máxima representación del Ayuntamiento. Pero desgraciadamente, para el PP, parece que sólo cuentan las víctimas del terrorismo, y las del fascismo, son víctimas de tercera categoría.

En este cementerio hay dos fosas comunes donde se encuentran los restos de 108 republicanos represaliados por el Régimen franquista. Aquí se encuentran los restos de jornaleros, campesinos, albaliñes, sindicalistas, concejales y también alcaldes, por eso es lamentable que este acto no lo cierre el Alcalde de Colmenar Viejo.

Todos ellos fueron fusilados entre el 15 de abril y el 1 de diciembre, una vez que el Golpe de Estado fascista truncó el proyecto de futuro de la II República. La mayor experiencia democrática que ha tenido este país.

Entre los fusilados hay:

  • 1 vecino de El Molar
  • 1 de Miraflores
  • 2 de Manzanares El Real
  • 3 de Chozas, hoy soto del Real
  • 5 de Moralzarzal
  • 11 de Hortaleza
  • 16 de Fuencarral
  • 25 de San  Sebastián de los Reyes
  • y 44 de Colmenar Viejo, que en ese momento incluía también Tres Cantos.

Muchas gracias a los que os habéis acercado de estos pueblos para ensalzar la valentía de estos hombres y mujeres que pagaron con su vida defender los valores democráticos de la República.

El cementerio es propiedad de la Iglesia por lo que estamos en conversaciones (fundamentalmente Roberto Fernández) para colocar una placa de homenaje que honre la memoria de estas personas luchadoras que defendieron la libertad y la justicia social.

Es incompresible que tengamos que estar pidiendo permiso a la Iglesia para colocar una placa que sólo pretende recupera la memoria de los fusilados.

Como forma de presión, el pasado mes de enero se presentó una moción en el Pleno de Colmenar Viejo, que fue aprobada pese a la abstención del PP,  que está empeñado en pasar esta página de la Historia sin haberla leído,

Aprobada la moción, el Ayuntamiento de Colmenar ha solicitado al OBISPADO la colocación de una placa, de momento no tenemos noticias del clero, pero no vamos a permitir la callada por respuesta. Quiera o no quiera la Iglesia, la placa se va a acabar colocando, porque es de justicia.

Además se han aprobado mociones similares en Fuencarral, Sanse, Manzanares y Miraflores.

Finalizo diciendo que están totalmente equivocados los que piensan que los crímenes de guerra se zanjaron con la Ley de amnistía.

Porque hacemos nuestra la memoria histórica de todos los ajusticiados y represaliados por la dictadura franquista…

EXIGIMOS MEMORIA Y DIGNIDAD porque la transición no puede ser un decreto para garantizar la impunidad del pasado.

No se trata de odio, ni venganzas, lo que se reclama para poder vivir en paz es VERDAD, JUSTICA Y REPARACIÓN.

Vivan los republicanos de ahora y de siempre, y que vivan en nuestra memoria los 108 republicanos fusilados en Colmenar Viejo.

Salud y República.