Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Miranda de Ebro: Las comunidades que mantengan símbolos del franquismo no tendrán ayudas municipales

El Correo, 29-06-2016 | 30 junio 2016

_PrElCorreoEl Ayuntamiento emplaza a retirar todas las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda y revoca los honores que otorgó en la dictadura

 

SALVADOR ARROYO | MIRANDA DE EBRO@SARROYO71

29 junio 2016

El Ayuntamiento podrá denegar ayudas a comunidades de vecinos que se nieguen a retirar distintivos de la dictadura como las placas del que fuera Instituto Nacional de la Vivienda, que aún existen en algunos inmuebles de la ciudad. Los votos de PSOE, IU, Miranda Puede y Ganemos Miranda –con la abstención del PP– permitieron ayer sacar adelante la propuesta sobre la revocación de varios acuerdos de concesión de distinciones en la época franquista, pero también una moción que obliga a cumplir con el ‘borrado’ de cualquier reminiscencia de aquella época aún cuando forme parte de edificios de titularidad privada.

Esta iniciativa emana de la propia Ley sobre la Memoria Histórica. La fórmula se recoge, de hecho, en su texto. Pero requerirá «ver caso por caso, entonces habrá que valorarlo e informarlo», aclaró el secretario general al hilo de una duda planteada por el portavoz del Grupo Municipal del PP, Borja Suárez. La alcaldesa, Aitana Hernando, aportó, en este sentido, una lectura más pragmática: «Si hay una comunidad que solicita una subvención y tiene ese símbolo, se le dice ‘quítalo y tienes la subvención’. Ya está, tampoco le supone un perjuicio».

Se trata de un añadido a la moción aprobada en abril en un pleno que comprometía al Consistorio a erradicar cualquier huella de Franquismo. El texto advierte de forma expresa que «de conformidad con el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, el Ayuntamiento podrá retirar subvenciones y ayudas públicas a quienes no cumplan» con la «recomendación» de eliminar las citadas marcas del Instituto Nacional de la Vivienda. Es un primer paso que se une a la retirada de los honores y distinciones concedidos en la ciudad a personas o instituciones que durante la dictadura tuvieron algún tipo de significación «en contra de las libertades ciudadanas».

‘Borrado’ institucional

Así, quedan ya revocados un acuerdo de pleno de 11 de septiembre de 1936 por el que se aprobó dedicar una placa a los miembros de la Guardia Civil, Emilio Quintana Caicedo (capitán), Julio Del Amo Saiz, José Martínez De Celada, Pedro Torres Casado (tenientes) y Toribio Martínez Martínez (alférez) que «el 19 de julio de 1936 dieron el golpe de Estado en la ciudad así como medallas para las clases y guardias que participaron en dichos hechos».

Se invalida también otro acuerdo, de 28 de mayo de 1.947, por el que se otorgó la primera medalla de la ciudad «en su clase de oro e individual» al dictador FranciscoFranco así como otra de la misma clase al capitán general Juan Yagüe Blanco. El tercer pacto de corporación que desde ayer se borra institucionalmente es del 22 de agosto de 1951. Concedió otra medalla, en este caso de plata, a los caídos por la patria en la cruzada de liberación y en la campaña de Rusia», tal y como se recoge íntegramente en el acta de aquella fecha.

El más reciente anulado por la actual Corporación es del 22 de febrero de 1973. El beneficiario fue el entonces Gobernador Civil de Burgos, Alejandro Rodríguez de Valcárcel. Deja de detentar el título de ‘Hijo Adoptivo de Miranda de Ebro’.

http://www.elcorreo.com/miranda/201606/29/comunidades-mantengan-simbolos-franquismo-20160628222202.html