Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Por un compromiso político y electoral con las Víctimas de la Dictadura Franquista

Mesa de Coordinación del Encuentro de la Memoria, | 19 junio 2016

Galería fotográfica y comunicado de las Concentraciones celebradas en Madrid, Arenas de San Pedro y Sevilla

 

 

COMUNICADO CONCENTRACIÓN DE 16 DE JUNIO

PUERTA DEL SOL, MADRID

https://www.youtube.com/watch?v=35o8toTWxZs&feature=share

En nombre de las organizaciones adheridas a la conocida como “Carta de Vicálvaro”, aprobada el 17 de octubre de 2015 en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, queremos saludar a todas las personas que nos acompañan hoy aquí, y a las que en todos los puntos del Estado vienen manifestando su solidaridad y compromiso con la causa de las Víctimas del Franquismo.

Los crímenes del régimen franquista todavía perduran en España, con miles de desaparecidos en fosas comunes clandestinas. Centenares de miles de personas fueron asesinadas, deportadas, exiliadas, detenidas y fusiladas tras farsas de juicios; miles de niños fueron, asimismo, robados.

En la Carta, respaldada por más de 80 organizaciones del Estado español y del exilio, hemos denunciado a instituciones y partidos políticos el total abandono y olvido de las Víctimas del Franquismo, y exigido que se ponga fin a la  lacra de la impunidad.

  • Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española.
  • Demandamos el pleno reconocimiento jurídico de todas las Víctimas del Franquismo y del nazismo, así como a cuantas personas defendieron la legalidad republicana y lucharon contra los fascismos, dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos que han sufrido violencia de manera sistemática

Estas demandas, así como el conjunto de propuestas recogidas en la Carta de Vicálvaro, encuentran su fundamento y apoyo en los Informes presentados en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2014, cuyas recomendaciones exigimos de manera irrenunciable, sean cumplidas por parte del Estado español.

Consideramos que tanto las propuestas de la “Carta de Vicálvaro” como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de Víctimas, deben plasmarse durante el próximo período, en la legislación necesaria para el reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista, y para acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar, durante décadas, centenares de miles de personas.

Por ello, reclamamos a las formaciones políticas que concurren a las elecciones generales del 26 de junio, el compromiso de aprobar durante la próxima legislatura una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, ley por la que se reconozca y garantice a todas las Víctimas del Franquismo y del nazismo los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos firmados por el Estado español y organismos internacionales.

Estamos convencidos/as de que sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio posible. Como escribiera José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

En Madrid, a 16 de junio de 2016.

Firman: Las organizaciones adheridas a la Carta de Vicálvaro aprobada en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo.

http://www.foroporlamemoria.info/2016/06/sevilla-concentracion-por-un-compromiso-politico-y-electoral-con-las-victimas-de-la-dictadura-franquista/