Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: La Comisión pola Memoria Histórica organiza el lunes un homenaje a Manolito Bello

La Opinión, | 10 julio 2016

_PrLaOpinionCoruñaEl acto se celebrará mañana en el cementerio de Santa María de Oza

 

Redacción | A Coruña 10.07.2016

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña organiza mañana, 11 de julio, a las 17.00 horas en el cementerio de Oza un homenaje a Manolito Bello, miembro coruñés de la guerrilla antifranquista en el setenta aniversario de su asesinato. Bello nació en 1925 en Monelos y fue asesinado cuando cumplió 21 años a garrote vil en la cárcel de A Coruña después de haber sido víctima de maltrato y torturas. El coruñés fue detenido por primera vez en 1945 y condenado por un delito de rebelión militar por la elaboración de panfletos políticos.

A principios de año 1946, estando en libertad provisional, ingresa en la guerrilla del alto, formando parte de la IV agrupación del Exército Guerrilleiro de Galicia. A finales de mayo del 46 la guerrilla decide colocar una bomba en el edificio de la Falange. Manolito Bello formaba parte del destacamento encargado de la misión, que se abortó porque estaba el conserje dentro del inmueble. En el momento de la retirada sufrieron una emboscada de la Guardia Civil en la calle Rubine. Durante un tiroteo falleció Arcadio Vilela y Bello fue el único detenido y acusado inmediatamente del homicidio, por lo que fue condenado a muerte.

Una de sus últimas voluntades fue que en su tumba se colocara una estrella de cinco puntas hecha con claveles rojos. Un grupo de personas, entre las que estaba su novia, colocaron las flores porque les abrió la puerta por la noche el empleado del cementerio de Oza. La Guardia Civil rodeó el camposanto durante los días siguientes pensando que habían saltado la valla.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/07/10/comision-pola-memoria-historica-organiza/1087234.html