Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: La Diputación homenajeará a alcaldes y concejales represaliados por el franquismo

La Opinión A Coruña, | 8 julio 2016

_PrLaOpiniónCoruña FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA-Solicita colaboración a los ayuntamientos de la provincia para completar la lista de víctimas de la represión posterior a 1936

 

Redacción | A Coruña 08.07.2016

La Diputación rendirá homenaje a alcaldes, concejales y diputados represaliados por el franquismo el próximo 28 de julio, día en que se cumplirán ochenta años del golpe militar que dio inicio al régimen. El ente provincial ha solicitado colaboración por carta a los 93 concellos de la provincia para completar la información sobre los ediles o alcaldes de las Corporaciones municipales que fueron víctimas de algún tipo de represión.

El acto recordará a «hombres y mujeres que padecieron distintos tipos de represión, principalmente la que se saldó con resultado de muerte, que fueron concejales y alcaldes en Corporaciones anteriores a 1936», explica la Diputación. Los exalcaldes Suárez Ferrín (A Coruña), Xaime Quintanilla (Ferrol) y Ánxel Casal (Santiago) estarán entre los homenajeados. La iniciativa pretende levantar la «fuerte losa» que la Dictadura impuso «sobre la memoria» y que «silenció los nombres de las personas que defendieron la legalidad incluso a costa de sus propias vidas», apunta la carta enviada a los concellos por la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín. «Ochenta años después, seguimos teniendo una deuda de reconocimiento y homenaje con las víctimas de la represión y también con todas las resistentes a la opresión franquista», defiende Sanmartín en la misiva, en la que invita a los alcaldes a ayudar a completar el listado y les anima a participar en el acto y a hacer partícipes a todos los grupos municipales y personas vinculadas a los represaliados.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2016/07/08/diputacion-homenajeara-alcaldes-concejales/1086711.html