Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuenca: El Obispado no se opone a la retirada de los símbolos franquistas de la Catedral

Cadena Ser, 22/07/2016 | 25 julio 2016

1468951369_045955_1468951492_noticia_normalArgumenta que lleva dos años esperando que el Ayuntamiento conteste a los requirimientos que exige para proceder a retirarlos

 

AURORA DUQUE CUENCA

«El Obispado lleva dos años esperando que el Ayuntamiento de Cuenca conteste a los requisitos exigidos para retirar la simbología franquista del lateral de la Catedral», Lo ha dicho el director del templo conquense, Miguel Ángel Albares. Ha explicado que el Obispado tras recibir la orden del Ayuntamiento, que se aprobó en pleno en 2014, pidió tres requisitos: un informe de patrimonio, información sobre el articulado concreto de la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar estos símbolos y que especifique qué hay que retirar.

Albares asegura que la respuesta del Obispado fue positiva pero insiste en que los símbolos están instalados en un paño del siglo XIV y cualquier intervención hay que acompañarla de un informe previo de Patrimonio. Además pide que se aclare si hay que retirar la cruz o sólo el nombre de José Antonio Primo de Rivera y los símbolos falangistas. Asegura que el cabildo de la catedral no tiene ningún inconveniente en cumplir con lo que ordene el Ayuntamiento, pero éste no ha contestado en estos dos años.

Mientras, la Asociación de Ciudadanos por la República de Cuenca ha anunciado que aprovechará la repercusión de la exposición de Ai Weiwei para insistir en la necesidad de cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar los símbolos franquistas. Ángel Luis Castellano Bobillo, miembro de esta asociación, ha explicado que no tendrían que quitar la cruz. «nos daríamos por satisfechos si se retiran el nombre de Primo de Rivera y los símbolos falangistas».

Podemos Cuenca se ha unido a las quejas de Ciudadanos por la República de Cuenca y asegura que la exposición “La Poética de la Libertad” es incompatible con los símbolos falangistas que aún exhibe la catedral en una de sus fachadas laterales.

Esta formación muestra admiración por el activista político Ai Weiwei por ser un ejemplo de lucha por la libertad y los derechos humanos y cree que con estos símbolos se puede perjudicar la imagen de la ciudad para los turistas que visiten la muestra.

Podemos asegura que una ciudad moderna y democrática como es Cuenca no puede desatender los preceptos normativos. Añade que es un ejercicio de hipocresía política y una incongruencia seguir manteniendo este símbolo del totalitarismo a la vez que se convive con “La poética de la libertad”, elaborada por un defensor de los derechos fundamentales como es Ai WeiWei

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/07/22/ser_cuenca/1469179100_480520.html