Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Desprecio de Colau a la memoria de Samaranch

ABC, 27/07/2016 | 29 julio 2016

WEB samaranch-franquistaEl Ayuntamiento de Barcelona borrará su nombre de una escultura de homenaje a los Juegos Olímpicos que él mismo había entregado como regalo a la ciudad

 

  1. CABEZABarcelona

El Ayuntamiento de Barcelona hará desaparecer el nombre de Juan Antonio Samaranch de una escultura conmemorativa de los Juegos Olímpicos de 1992, alegando que el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y impulsor de los Juegos de Barcelona era franquista. El consistorio había planteado inicialmente retirar la obra, que fue un obsequio de Samaranch a la ciudad y que reproduce una bolsa de deporte con las cinco anillas olímpicas y que se encuentra en la entrada del edificio consistorial.

La polémica surgió en el último pleno municipal, cuando la CUP pidió retirar la obra así como el nombre de Samaranch del Museo Olímpico de la ciudad por su vinculación con el franquismo. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aceptó la propuesta dado el pasado «controvertido» del exlíder del COI.

La decisión, sin embargo, no gustó a muchas fuerzas políticas de la oposición. El presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, terminó solicitando esta semana por carta a la alcaldesa que repensase su decisión, ya que la escultura conmemora uno de los episodios más importantes de la historia de Barcelona. «Nadie hasta ahora lo ha asociado [los JJ.OO.] con la ideología de una persona en particular. No empecemos a hacerlo ahora. No tendría ningún sentido», advirtió a Colau.

Ayer, para intentar apaciguar la polémica, Pisarello se reunió con el autor de la obra, Joan Mora, y los dos decidieron que la escultura debía permanecer en el consistorio como un claro homenaje a los voluntarios que tuvieron los Juegos Olímpicos del verano de 1992.

«No merece un lugar»

En este sentido, Pisarello explicó en sus redes sociales que «por muchos méritos que hiciera como presidente del COI, es obvio que una persona que hasta el último momento se declaraba «franquista 100%» no merece un lugar reservado a los máximos honores en el consistorio».

En la misma línea, el edil barcelonés recordó que la escultura, «en cambio, ayuda a recordar la ilusión y el esfuerzo colectivo de miles de barceloneses durante los Juegos Olímpicos».

http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-desprecio-colau-memoria-samaranch-201607272051_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_channel=abc_es&ns_source=fb&ns_fee=0&ns_linkname=cm_general