Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) pedirá la nulidad de los actos judiciales contra las víctimas del franquismo

Eldiarioandalucia, 27/07/2016 | 29 julio 2016

Osuna-Sevilla7La iniciativa promovida por IU ha sido aprobada en el último pleno municipal con el apoyo de PSOE y Osuna Puede

 

El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), tras la aprobación de una moción de Izquierda Unida, considera “de justicia” proceder a la “reparación moral” de las aproximadamente 180 personas asesinadas en la localidad y también a quienes fueron represaliadas, torturadas y encarceladas por el gobierno dictatorial de Franco.

La iniciativa de Izquierda Unida, enmarcada dentro de una serie de acciones para conmemorar el 80 aniversario del golpe de Estado contra la legalidad republicana, ha contado con el apoyo de PSOE y Osuna Puede, según informa en un comunicado la federación de izquierdas.

Así, la moción aprobada en el último pleno municipal considera “imprescindible” recuperar la memoria de quienes sufrieron el “oprobio e ignominia” por el hecho de defender valores como la “libertad, igualdad y fraternidad”.

“Su recuerdo y ejemplo deben constituir un motivo de orgullo y estímulo ético para las actuales generaciones”, señala Carlos Querol, portavoz de IU en Osuna, quien recuerda que los ursaonenses asesinados por el franquismo no contaron con garantías jurídicas y que “el único delito por el que los ejecutaron fue por su pertenencia a partidos políticos o sindicatos vinculados con la defensa de la democracia y la legalidad constitucional vigente”.

Por ello, en virtud de la iniciativa de Izquierda Unida aprobada por el Ayuntamiento de Osuna, la localidad pedirá institucionalmente la anulación de los actos jurídicos y militares contra los ursaonenses asesinados por el Franquismo.

Otra de las acciones institucionales con las que Osuna honrará la memoria de las víctimas del Franquismo, en el 80 aniversario del Golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la República Española, será la celebración de un acto público por la Corporación Municipal en el cementerio ursaonense para rendir honores institucionales a las personas asesinadas y/o torturadas.

Por último, como colofón a las conmemoraciones, Osuna celebrará un pleno extraordinario para dar lectura en sede municipal a los 180 nombres de los ursaonenses asesinados por el franquismo en la localidad.

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Ayuntamiento-Osuna-judiciales-victimas-franquismo_0_541746213.html