Empiezan las obras para quitar el monumento franquista de Argentona
El municipio abrió un debate que culminó en la aprobación de una moción para retirar el monumento
21/07/2016
Argentona (Barcelona), 21 jul (EFE).- Los trabajos para desmontar el monumento franquista en forma de cruz, que está situado en las escaleras de la iglesia de Argentona (Barcelona), han comenzado esta semana.
El municipio abrió un debate que culminó en la aprobación en el pleno, a principios de junio, de una moción para retirar el monumento y conservarlo por «si se quiere museizarla en el futuro en un espacio de memoria histórica».
Está previsto que la Comisión de la Memoria Histórica de Argentona «lidere el debate público para determinar cómo y dónde recordar todas las vÃctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista», además de definir «el futuro del espacio del actual monumento».
A pesar de ello, según han informado fuentes municipales, la dificultad para desmontar los bloques de granito que conforman el cuerpo del monolito han puesto en entredicho que se pueda conservar de forma integral.
Argentona no ha sido el primer municipio del Maresme que ha retirado un monumento franquista recientemente. Hace un mes, el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt derribó la piedra conmemorativa que estaba situada en el portal gótico de la iglesia de Sant GenÃs, en la calle Angel Guimerà , con anterioridad, ya se habÃa eliminado la inscripción «CaÃdos por Dios y por España. Presentes!»