Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Videos de Memoria Histórica

Exhiben un documental sobre el bombardeo nazi a 4 pueblos de Castellón

La Vanguardia, 06/07/2016 | 7 julio 2016

1390671341703La Diputación de Castellón presentará mañana un avance del documental Experiment Stuka

 

Castellón, 6 jul (EFE).-

La Diputación de Castellón presentará mañana un avance del documental Experiment Stuka, que aborda el oculto bombardeo nazi en cuatro poblaciones del interior de Castellón, han informado fuentes de la corporación provincial.

La proyección tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Les Aules y a ella asistirán los directores del film, Rafa Molés y Pepe Andreu, quienes explicarán en profundidad el motivo de los bombardeos sobre los habitantes de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes que acabaron con 38 víctimas mortales civiles.

Después de años de investigación se presenta públicamente el proyecto documental donde se explican y recopilan todos los detalles de lo que acabó siendo un experimento nazi del que nadie había sospechado, han informado las fuentes.

Fue Óscar Vives, un vecino de Benassal, quien descubrió en Alemania una carpeta con 66 fotos que ponían luz sobre este hecho histórico de relevancia mundial que había quedado silenciado por la aviación alemana.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha invitado los castellonenses «a disfrutar de esta oportunidad única para conocer más de nuestra historia y visualizar todo este trabajo que va a despejar muchas dudas en torno a un suceso tan trágico como este».

En el acto se podrá visionar el tráiler del documental con testimonios de las víctimas e imágenes exclusivas así como fotos del trabajo de rodaje de la película.

Además se establecerá un coloquio con los directores y con Pilar Vidal, del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benassal.

La Diputación de Castellón ha querido organizar el acto con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española.

El documental, de la productora SUICAfilms y dirigido por el castellonense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu, está en fase de producción y se prevé que se estrene a finales de año.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160706/403009108508/exhiben-un-documental-sobre-el-bombardeo-nazi-a-4-pueblos-de-castellon.html