Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada albergará un Banco de ADN andaluz para identificar a víctimas de la Guerra Civil

| 11 julio 2016

_PrElIndependienteGranadaHay al menos unos 3.500 restos humanos que esperan ser identificados y devueltos a sus familiares en toda Andalucía

 

CIUDADANÍA – IndeGranada – Sábado, 9 de Julio de 2016

El centro de genómica Genyo del PTS y la Facultad de Medicina analizarán los 3.500 restos exhumados en fosas comunes de la región para identificarlos y que los familiares puedan enterrarlos dignamente, según un convenio entre las consejerías de Salud, Cultura y la UGR.

Granada albergará un Banco de ADN que centralizará las muestras encontradas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía para analizarlas, idenfiticarlas y devolverlas a sus familiares a fin de que pueden ser enterradas dignamente.

El Banco de ADN estará dirigido por José Antonio Lorente, director de Genyo, centro de genómica e investigación oncológica del PTS y uno de los máximos especialistas mundiales en identificación humana mediante análisis de ADN, en virtud de un convenio entre las consejerías de Salud y Cultura de la Junta y de la Universidad de Granada, presentado este viernes.

Con este banco de muestras la Junta pretende impulsar la identificación de restos humanos hallados en las distintas fosas repartidas por toda la región que se han ido exhumando en los últimos años y los que se puedan encontrar a partir de ahora. Según la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hay al menos unos 3.500 restos humanos que esperan ser identificados y devueltos a sus familiares en toda Andalucía.

«Reparar el daño a los familiares»

«Andalucía es referente en memoria democrática, queremos reparar el daño a los familiares, que son víctimas, y hacer un relato común de nuestra historia», dice Rosa Aguilar. «No queremos mirar atrás con resentimiento, sino construir el futuro para que esos hechos no se vuelvan a repetir», ha añadido en la presentación del convenio, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

La base de esta colaboración conjunta para realizar actuaciones relacionadas con las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra está recogida en este convenio, cuyo punto principal es la creación del Banco de ADN, con el objetivo fundamental de aunar esfuerzos y establecer la coordinación necesaria que requiere la identificación de las víctimas, que hasta ahora se realizaba de forma aislada y sin ningún tipo de coordinación.

A partir de ahora se creará una base de datos única con los restos óseos y muestras biológicas, para realizar las pruebas que se requieran para la identificación de las víctimas, incluyendo los análisis genéticos de éstas y de sus familiares.

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-albergara-banco-adn-andaluz-identificar-victimas-guerra-civil