Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La guerra, el franquismo y la Transición, con voz de mujer

El Digital de Barcelona, | 14 julio 2016

Veus donesExposición “Las voces de las mujeres”, Barcelona del 5 de mayo al 31 de octubre

 

Archivo Histórico de la Ciudad, del 5 de mayo al 31 de octubre de 2016

Exposición: «Las voces de las mujeres: guerra civil, franquismo y transición»

El ámbito de Fondos Orales del Archivo Histórico de la Ciudad presenta una exposición que pretende ilustrar el papel imprescindible de las mujeres durante momentos tan cruciales de nuestra historia como son la guerra civil, el franquismo y la transición a la democracia. Documentos en formato papel, digitales y sonoros procedentes de los fondos del Archivo Histórico, permitirán una visión original y diferente de nuestro pasado.

13/07/2016 a

Míriam Pina García

Carmen Chicharro, testigo del fusilamiento de las Trece Rosas en la plaza de toros de Las ventas; Concha Pérez, miliciana del frente de Aragón; Montserrat Roig o Maria del Mar Bonet, entrevistadas durante los comienzos del movimiento feminista, son algunos de los ejemplos de testimonios que se pueden escuchar en la exposición “Las voces de las mujeres”.

Una de las experiencias más penosas y que más huella han dejado en mí, fue el fusilamiento de las trece muchachas que formaban parte de un expediente de 60. Por supuesto las mataron a todas.” Se trata de uno de los testimonios orales de la exposición “Las voces de las mujeres”, que se puede visitar hasta el 31 de octubre. La muestra aborda una de las épocas más oscuras de la historia reciente y da voz a las mujeres que vivieron estos acontecimientos, y que reivindican y muestran sus luchas, sus inquietudes y sus sufrimientos.

Los fragmentos seleccionados de las entrevistas pertenecen a las colecciones del ámbito de fondo oral del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Fue creado en el año 1983 gracias a la donación de las 300 entrevistas realizadas por el historiador Ronald Fraser sobre la Guerra Civil Española. Desde entonces se han ido incorporando al fondo otros trabajos que utilizan la misma metodología, como por ejemplo las entrevistas a Neus Català sobre los campos de concentración o la colección Tomasa Cuevas y Adela del Campo, sobre las cárceles durante el franquismo .

Aparte de poder escuchar voces testimoniales, la exposición se complementa con documentación como cartillas de racionamiento, carteles o dibujos de la época.

http://eldigital.barcelona.cat/es/la-guerra-el-franquismo-y-la-transicion-con-voz-de-mujer_382079.html