Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La primera exhumación en el Valle de los Caídos se atasca tras pedir Patrimonio Nacional más informes

El Diario.es, 26/07/2016 | 27 julio 2016

vallecaídosEl organismo del Estado dice que tiene que encargar y recibir información de dos institutos antes de permitir la apertura de la fosa de dos republicanos

 

Raquel Pérez Ejerique   – Madrid

Un juez sentenció en mayo que hay que abrir de forma «inmediata» el columbario para analizar los restos de dos hermanos fusilados durante el franquismo

En el Valle de los Caídos hay 33.000 cuerpos enterrados, 12.000 de ellos sin nombre y en fosas comunes

Patrimonio Nacional dice que ha dado «luz verde» a la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos, donde  están enterrados otros 33.833 cadáveres –12.000 de ellos desconocidos.

Sin embargo, no ha iniciado el cumplimiento de la sentencia, sino que ha encargado varios informes de expertos que retrasarán el cumplimiento del auto judicial que exhorta a entregar los restos a los familiares de manera «inmediata».

Es más, antes de estas declaraciones, Patrimonio pidió otro papeleo: evidencia de que la sentencia era firme para iniciar el cumplimiento. El mandato del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) lo decretó: es firme y, por tanto, no es recurrible.

El forense de Cervantes

Ahora que la justicia le ha dicho que tiene que cumplir, Patrimonio Nacional, organismo que administra el Valle de los Caídos, asegura que necesita dos informes antes de empezar con los trámites para hacerlo. Uno se va a encargar al Consejo Médico Forense, que es un órgano consultivo, y Patrimonio justifica que el motivo es conocer el estado de los cuerpos.  Los demandantes, familiares de los republicanos, ya t ienen  un equipo forense, que cuenta con Francisco Etxeberría, uno de los más prestigiosos de España y que trabajó en los restos de Cervantes.  El segundo informe se pedirá al Instituto Torroja de Zaragoza, para conocer el estado de las galerías.

Aunque Patrimonio aseguró en su momento que «cumplirán escrupulosamente las resoluciones judiciales en cuanto se les notifique», estos informes retrasarán la apertura. Desde la institución dicen a eldiario.es que no saben cuánto tiempo llevará este nuevo trámite antes de cumplir la sentencia. Ahora se encargará, «pero no sabemos cuándo estará listo».

Aunque Patrimonio Nacional ha dicho a través de la agencia de noticias Efe que procederá en las próximas semanas o meses a «abrir la puerta» al equipo de científicos, forenses y arqueólogos, no son estos los que recuperarán los cuerpos por mandato judicial. Abre la puerta al equipo que dirá en qué situación están los cuerpos y el enterramiento antes de iniciar la ejecución de la sentencia. Ante la pregunta de eldiario.es sobre si es necesario por ley encargar estos informes, en Patrimonio no tienen una respuesta de momento.

El juez José Manuel Delgado autorizó la exhumación tras estimar la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoce su derecho a darles una «digna sepultura».

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos, y del primer caso de exhumación por vía civil, en base al expediente de jurisdicción voluntaria, en aplicación del articulado de la perpetua memoria.

http://www.eldiario.es/sociedad/Patrimonio-Nacional-exhumacion-Valle-Caidos_0_541396115.html