Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La Transición. El voto ignorado de las armas

| 14 julio 2016

unnamedDe Xavier Casals

 

 

741 páginas

33,00 euros

Pasado & Presente

La obra va más allá de constatar la importante presencia de la violencia en el proceso democratizador (las estimaciones al respecto apuntan que se produjeron entre 500 y 700 víctimas mortales entre 1975 y 1982) y analiza su importante impacto político. De ese modo, incide en distintos episodios relevantes -la mayor parte de ellos no esclarecidos- y muestra cómo influyeron en la configuración de nuestro marco de libertades.

A continuación incorporamos la información de la contraportada, la de la web de la editorial y el sumario de la obra, para que los lectores eventualmente interesados en ella puedan hacerse una idea de su contenido.

“Durante la Transición, el voto de las urnas coexistió con el de las armas, de modo que la violencia política no solo fue importante, sino determinante. Pero esta violencia se volvió contra sus promotores y actores de tal modo que el ‘el partido armado’, tal vez instigado o manipulado por cuerpos, sectores o facciones del Estado, influyó claramente en el devenir político de España. De este modo, contribuyó a estabilizar la situación y facilitó la eliminación de eventuales alternativas, desde el carlismo hasta el movimiento libertario. Cuarenta años después cabe preguntarse: ¿se ha indagado realmente todo lo posible sobre episodios que dejaron un reguero de muertes? ¿Hubo ámbitos de la seguridad del Estado cuya autonomía pudo ser peligrosa para el propio Estado? ¿Ha sido generosa la democracia con las víctimas del terrorismo de la época?”

A través del seguimiento del papel del ejército y las fuerzas armadas, desde el asesinato de Carrero Blanco hasta el 23-F, Xavier Casals construye un amplísimo fresco histórico donde analiza el papel de la ETA, la ambivalente posición del Rey, la guerra del Sáhara, los Grapo, Salvador Puig Antich, Fraga y los hechos de Montejurra, Carrillo, Suárez y muchos otros aspectos ocultos y novedosos que arrojan luz sobre un proceso que distó mucho de ser pacífico y transparente como se ha venido afirmando. Una política profundamente definida por la presión del ejército y distintos grados de violencia que condicionaron los tempos y modos de una balbuceante democracia y una dictadura agónica.

La Transición fue sin duda una Transición de Plomo.