Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las 13 Rosas y otras mujeres renombran calles franquistas de Quart de Poblet

La Vanguardia, 21/07/2016 | 22 julio 2016

_PrLaVanguardiaLa propuesta había sido consensuada previamente en el seno de la Comisión Municipal de Memoria Histórica

Valencia, 21 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha acordado, en cumplimiento de la ley de la memoria histórica, renombrar calles dedicadas a personajes vinculados con la dictadura franquista por nombre de mujeres como el de las «Trece rosas», trece mujeres fusiladas en 1939, han informado hoy fuentes municipales.

La propuesta, que fue aprobada ayer en la sesión del pleno municipal, había sido consensuada previamente en el seno de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, presidida por la alcaldesa, Carmen Martínez, e integrada por un miembro de cada grupo político con representación y por cinco historiadores locales.

Como resultado del acuerdo, la opción más votada por la ciudadanía, «Trece rosas», dará un nuevo nombre a una de las arterias del municipio, la calle Conde de Rodezno, dedicada a un ministro y procurador a Cortes carlista y franquista, «en un acto simbólico de reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura», han indicado las fuentes.

Asimismo, otras dos calles adoptarán los nombres de mujeres de la localidad, y se situarán en el entorno de la avenida San Onofre, centro neurálgico del municipio, «donde podrán ser más valoradas y visibles».

De este modo, la calle Esteban Bilbao, dedicada a un ministro de Justicia franquista, se convertirá en la calle Les Comares, en homenaje a las matronas Custodia Fabuel Jiménez y Carmen Fabuel Barbudo, cuyos nombres aparecerán en la placa identificativa.

Por su parte, Obispo Pildaín, dedicada al obispo y diputado canario Antonio Pildaín, pasará a llamarse calle Salvadora Sancho, en reconocimiento a la «tía Salvaoreta», una mujer de Quart que regentó una escuela infantil.

Margarita Salas, una de las científicas más destacadas de la investigación española e internacional, será el nuevo nombre de la calle Antonio Iturmendi, dedicada a este ministro de Justicia y presidente de las Cortes, mientras que la poeta Isabel de Villena, dará nombre a la hasta ahora calle Antonio Molle, que homenajeaba a este dirigente requeté.

En la zona cercana al polígono industrial de la localidad también se renombrarán varias calles, que tendrán como inspiración a mujeres de distintos países, como Teresa de Calcuta, que sustituirá el nombre de la calle dedicada al general Lobo Montero, o Marie Curie, que renombrará la calle del Sargento Provisional.

Por su parte, la calle Ernesto García Raga será ahora la calle 8 de març.

Además de estas calles, hay otras dos afectadas por la Ley de Memoria Histórica, en las que la comisión decidió recuperar la toponimia tradicional, en concreto la calle Barón de Cárcer, que vuelve a ser calle Paret de Piles y la calle General Ordaz, que será Camí Mas de la Cova.

Aunque no está afectada por la ley, hay una última que va a modificar su nombre; la calle Gerardo Paadín, que recupera su denominación de calle del Molí, para poner en valor el histórico Molí de la Senyoria de Poblet.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, explicó ayer que durante seis meses se mantendrán las dos placas en las calles afectadas, y que, dado que muchos vecinos están en período vacacional, no se notificará la modificación del nombre hasta septiembre.

Martínez ya explicó en una reunión informativa a los vecinos que el Ayuntamiento se encargará de dar traslado del cambio de nombre de las calles a todas las instituciones y organismos oficiales, si bien les ha instado a dirigir sus dudas a la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160721/403383010462/las-13-rosas-y-otras-mujeres-renombran-calles-franquistas-de-quart-de-poblet.html