Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lasarte: Declaración institucional favorable a reconocer la Memoria Histórica

Diario Vasco, | 14 julio 2016

_PrDiarioVascoPresentada por Islada Ezkutatuak

 

TXEMA VALLÉS  LASARTE-ORIA. 14 julio 2016

El Pleno aprobó el informe de Islada Ezkutatuak y la moción sobre la instalación deportiva en Atsobakar

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer y presidida por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE) y con la asistencia de la totalidad de los corporativos, aprobó los tres puntos que se presentaron en el orden del día y que iban enfocados al reconocimiento de la Memoria Histórica, sobre la construcción de un campo de entrenamiento y pistas de atletismo en el barrio de Atsobakar y la adhesión a los actos de recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 19 aniversario de su asesinato. El Salón central de la Casa Consistorial estuvo lleno de vecinos, la mayoría pertenecientes a la asociación Islada Ezkutatuak de la Memoria Histórica.

Inició la sesión el alcalde dando lectura, tras previa conformidad de los portavoces municipales -la sesión se atrasó casi media hora-, de la declaración institucional relativa al reconocimiento de la Memoria Histórica, presentada por Islada Ezkutatuak.

El informe presentado, entre otras cosas decía que «transcurridos 77 años de la victoria de los militares alzados contra el gobierno constitucional, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Islada Ezkutatuak considera llegado el momento de reconocer por parte de este ayuntamiento el daño sufrido por todos estos hombres, mujeres, niños y niñas que con especial inquina padecieron la represión franquista y reconocerles la deuda moral que las instituciones públicas y la sociedad mantiene con ellos».

Según esto, el Ayuntamiento acordó aprobar por unanimidad la siguiente declaración pública: 1.- Expresar su reconocimiento institucional a las personas que sufrieron las consecuencias físicas, económicas, judiciales, administrativas, sociales, lingüísticas, culturales y la represión en razón de género motivadas por el golpe de Estado de julio de 1936, el posterior enfrentamiento militar y la dictadura franquista, haciendo una mención especial al período que comenzó el 1 de abril de 1939 y finalizó con la década de los años cuarenta, período en que el hambre, los destierros, los fusilamientos, las torturas, los ingresos en los campos de concentración, las multas, las pérdidas de los puestos de trabajo y los castigos en los batallones de trabajadores formaban parte de la vida diaria y en especial a los lasarteoriatarras. 2.- Reconocer la deuda moral que las instituciones públicas y la sociedad democrática mantienen con ese sector de la población. 3.- Rendir un homenaje público e institucional a esos ciudadanos y ciudadanas y expresar su reconocimiento al coraje, la resistencia, la perseverancia y el mantenimiento de la memoria de lo sucedido. 4.- Expresar su deseo de que este acto público sirva para resarcir los sufrimientos y las injusticias sufridas por estos ciudadanos y ciudadanas por haber defendido la legalidad, el progreso y la democracia.

(…)

http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/lasarte/201607/14/declaracion-institucional-favorable-reconocer-20160714000728-v.html