Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Oliver Law: un héroe afroamericano en la Guerra Civil española

Andaluces, | 14 julio 2016

oliver-law-y-agua-e1468474226824Perteneció a la conocida Brigada Lincoln, que reunía a 2.800 voluntarios norteamericanos

 

MARÍA SERRANO / 14 Jul 2016

Se llamaba Oliver Law y fue el primer hombre afroamericano que dirigió un batallón de blancos en la Guerra Civil, en concreto en la batalla del Jarama de 1937. Un hazaña que no volvería a repetirse hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.  Su historia figurará sin duda en el libro sobre la Brigada Lincoln que el líder de Podemos, Pa lo Iglesias, regaló días atrás al presidente Barak Obama durante su fugaz visita a España. En primera línea de fuego, Law perteneció a la conocida Brigada Lincoln, que reunía a 2.800 voluntarios norteamericanos que cruzaron el océano para luchar a favor de la Segunda República.

En diciembre de 1936, Law zarparía hacia la desconocida España, desde Nueva York, para unirse a los brigadistas, en su batalla contra el fascismo, si bien el Gobierno de los Estados Unidos había prohibido de forma expresa tomar partido a favor del comunismo en la guerra española. Partían de una ciudad en la que muy pocos sabían lo que ocurrían en España. Al mismo tiempo, en América, grupos como el Klu Klux Klan crecían de forma imparable extendiendo la la semilla del racismo que arrasó las vidas y propiedades de numerosos afroamericanos.

UNA LUCHA CONTRA EL RACISMO

Alfonso Domingo, director del documental ‘Héroes invisible, relata que “cuando surgió la guerra civil española, los afroamericanos, sobre todo en Chicago y Nueva York, se alistaron para venir a luchar a España porque era una manera de luchar contra el racismo de su propio país, aliado del fascismo y el nazismo y todo lo que representaban”.

Ferviente sindicalista y afiliado al Partido Comunista desde el inicio de la Gran Depresión del 29, Law participaría activamente en manifestaciones contra la ocupación italiana de Etiopía por el dictador fascista Mussolini. Sin embargo, su activismo lo llevó a otro viaje, esta vez sin retorno: ráfaga de plomo acabó con su vida cuando tan solo contaba 38 año. Fue el 9 de julio de 1937, en plena batalla, en Villaviciosa de Odón (Madrid).

El investigador Ernesto Viñas, del proyecto ‘Brunete en la memoria’ recuerda la complicada posición que ocupaban estos brigadistas internacionales en primera línea de fuego. “Junto a la Brigada Lincoln había dos agrupaciones de batallones anglosajones. Sus posiciones siempre ocupaban los lugares de máximo riesgo, en primera línea de fuego”. Los negros americanos eran una clara minoría: apenas un centenar en medio de los casi 3.000 voluntarios estadounidenses.

¿MÉRITOS O PURO AZAR?

El historiador Peter Carroll relata que “debido a las numerosas bajas, Oliver Law fue ascendido a jefe de la compañía de ametralladoras y en un determinado momento fue ascendido a comandante del batallón. Esto sucedió justo días antes de la batalla de Brunete”.

El fallido ataque de las fuerzas nacionales contra la capital madrileña obligó a Franco a reordenar sus planes, mientras el general Miaja llevaba hasta el río Jarama a los brigadistas, muchos de ellos inexpertos, para frenar el avance franquista. La buena actuación de Law le permitió ascender a comandante de la compañía de ametralladoras.

El creciente número de muertos, obligó a Law y a los brigasita a realizar comprometidas operaciones bélicas. Oliver Law sería abatido por un disparo en el pecho.

“¿NO LE DA VERGÜENZA LUCIR ESE UNIFORME?”

Law reivindicaba la igualdad racial y no descansó haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguirlo. De ahí la anécdota del coronel estadounidense que visitó España en 1937 que le preguntó: “¿No le da vergüenza lucir ese uniforme con galones?”. A lo que Law le contestó: “Yo no era artillero en el ejército norteamericano, porque era negro. Aquí, en España, los galones se obtienen por lo que merecemos, no por nuestro color”.

Carroll apunta que no se ha hecho realmente justicia a las hazañas de esta Brigada, y es que “la Lincoln fue la primera unidad del Ejército norteamericano integrada por soldados de todas las razas. Jamás había ocurrido antes ni ocurriría después”. Domingo recalca además que “esa camaradería de la guerra forjó vínculos indestructibles entre blancos y negros. Lucharon y murieron juntos, regaron con su misma sangre la tierra de España. Eso no se olvida”. El último superviviente de aquel mítico grupo fallecería en el año 1993. Jimmy Yates, quien grabó la siguiente frase antes su muerte: “En España fue donde por primera vez, siendo negro, me sentí libre”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-heroe-afroamericano-en-plena-guerra-civil-espanola-oliver-law/