Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sauquillo achaca a una derecha más violenta problemas con memoria histórica

ABC, 12-07-2016 | 13 julio 2016

_PrABC  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA,La presidenta del Comisionado de Madrid ha incidido en las dificultades específicas de trabajar en la memoria histórica madrileña

 

 

La presidenta del Comisionado de Madrid para el estudio de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo, ha culpado a una «derecha muchísimo más violenta que en otras partes» de la falta de avances para recuperar la memoria histórica local.

La abogada ha expuesto, en una mesa redonda durante la segunda jornada del curso de memoria histórica de la Universidad Complutense celebrada hoy, los trabajos llevados a cabo desde mayo por el comisionado, un organismo creado por el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de todos los grupos para eliminar la exaltación del franquismo de las calles sin «revanchismo» y con consenso.

Sauquillo ha incidido en las dificultades específicas de trabajar en la memoria histórica madrileña y ha criticado el «tinglado mediático» y el «cirio» en torno al cambio de los nombres de los calles, con informaciones que provocaron la renuncia de la historiadora Mirta Nuñez.

Asimismo, ha resaltado la complejidad de la ciudad, debido a que fue «campo de batalla» y «la última en resistir», además de ser el lugar donde más «represión» «detenidos» y cárceles ha habido durante la dictadura franquista.

También se ha referido a las múltiples asociaciones que trabajan en Madrid, más de 30, que no están representadas en el comisionado debido a su alto número y a que todas se sentían igualmente legitimadas, según Sauquillo.

Consultar la información del catastro, dialogar con las 17 juntas de distrito y estudiar las peticiones de asociaciones y particulares es el procedimiento que lleva a cabo el comisionado para estudiar la presencia de exaltación franquista en el callejero madrileño, del que ha valorado ya casi 200 calles.

Pero el organismo no sólo se centra en las calles, también estudia las distinciones honoríficas municipales, para las que el grupo de expertos emite recomendaciones que luego son discutidas en el pleno municipal.

Sauquillo ha destacado que al momento se ha eliminado, por unanimidad, «lo más gordo», es decir aquellas distinciones y calles donde había una «exaltación» clara, las «calles groseras», que ha ejemplificado en la mención honorífica a Arias Navarro.

Para las nuevas denominaciones, el comisionado priorizará los nombres de mujer, pues ellas también «sufrieron mucha represión, muchas por el sólo hecho de ser mujeres»

Eliminar la exaltación de la dictadura no es el único objetivo del organismo que además busca hacer «una pedagogía clara para que la gente sepa cómo era la ciudad de Madrid» antes del golpe de Estado.

Es la memoria positiva, donde Sauquillo ha destacado la recuperación de la historia de la Institución Libre de Enseñanza, ha tenido palabras para las 21 cárceles que albergó Madrid, o para la represión a la prensa, donde «desaparecieron los locales y también muchos periodistas», entre otras menciones.

Para la recuperación de la memoria, la organización quiere crear un centro de memoria histórica en la capital para el que se barajan dos posibles ubicaciones, el Museo de Madrid o el cuartel de Conde Duque.

Además, el organismo celebrará un acto a finales de este año para reconocer a las víctimas de la represión franquista.

Sauquillo ha rechazado las críticas a la composición del comisionado, con el que está «muy contenta» y ha indicado que sólo permanecerá al frente durante un año, después del cual el objetivo tiene que estar «encauzado» para que lo retome otra persona.

Antes del inicio de la mesa redonda, conducida por la abogada Cristina Almeida y donde han participado el investigador Ricard Conesa y José Miguel Gastón, encargado de Memoria Histórica en Navarra, un grupo de doce personas ha intentado entrar en el acto sin autorización y han pronunciado gritos contra Sauquillo.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2250687