Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Soria: Recuerdo y Dignidad exhumará los restos de un vicepresidente de Diputación

Diario de Soria, | 14 julio 2016

_PrDiariodeSoriaAbundio Andaluz fue asesinado en agosto de 1936 en Calatañazor

 

  1. Pérez Soler

14/07/2016

Abundio Andaluz fue asesinado en agosto de 1936 en Calatañazor, según Recuerdo y Dignidad que ha iniciado el proceso a petición de 2 descendientes

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha localizado el lugar en que, supuestamente, se encuentra el cadáver de Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación de Soria, asesinado en agosto de 1936, y ha iniciado las gestiones para su exhumación. Así lo han anunciado este colectivo que «a petición de sus dos nietas y únicas descendientes vivas del político -Ana María y María Luisa Andaluz Caballero- ha comenzado todos los trámites oportunos para la exhumación de sus restos mortales y posterior análisis genético y traslado al lugar que determine la familia».

Nacido en Almazán y residente en El Burgo de Osma, Abundio Andaluz Garrido era abogado y militante del partido Izquierda Republicana. Según fuentes de Recuerdo y Dignidad, en febrero de 1936 fue elegido miembro de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial en calidad de vicepresidente a las órdenes de Pablo Pérez Sevilla, diputado por Soria capital y miembro también de Izquierda Republicana, que fue nombrado presidente».

Según se ha documentado la asociación, en agosto de ese año, un grupo de falangistas lo sacó de su casa de El Burgo y, junto con otros tres detenidos, lo condujo, en un camión, hasta las inmediaciones de Calatañazor, a un paraje perteneciente a Los Baldíos de la Cañada Real, concreta un comunicado de prensa.

«Allí, fueron fusilados todos los ocupantes del camión pero Abundio Andaluz quedó con vida y se arrastró, a través de aquel bosque de enebros, hasta un claro donde un pastor encontró su cadáver dos días después. Debido a su estado de descomposición, las autoridades autorizaron su enterramiento in situ», suscriben las citadas fuentes.

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Calatañazor, por su «inestimable colaboración» para dar con el lugar. «Gracias a él, , los miembros de Recuerdo y Dignidad han podido localizar el lugar exacto en el que, casi con toda certeza, yacen los restos del vicepresidente de la Diputación asesinado y han puesto en marcha el proceso para su identificación y exhumación», significan las citadas fuentes.

Precisamente, el nombre de Abundio Andaluz aparece recogido en la moción aprobada por el pleno de la Diputación Provincial la semana pasada, en señal de condena del alzamiento militar del que se cumple el 80 aniversario el próximo lunes día 18. «El texto dedica una mención especial a don Abundio Andaluz, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, asesinado durante el periodo de represión que acompañó a la Guerra Civil Española y a la posterior dictadura militar, tal y como reconoce la asociación. Se trata de una declaración institucional que fue aprobada el pasado jueves por los tres grupos políticos -PSOE, PP y No Adscritos, condenando «la represión contra civiles» que supuso el alzamiento.

El colectivo que dirige Iván Aparicio aplaude la moción aprobada por la institución provincial, así como el compromiso adoptado en ella en el sentido de que el pleno estudiará las medidas necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/recuerdo-dignidad-exhumara-restos-vicepresidente-diputacion_66212.html