Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

1.211 firmas piden que Madrid le quite una calle al General Yagüe por la masacre de Badajoz

eldiario.es Extremadura, 25/08/2016 | 27 agosto 2016

yague-y-sus-cadaveresProponen que se dedique al humorista madrileño Miguel Gila

 

Una petición de firmas dirigida al Ayuntamiento de Madrid ha recogido ya 1.211 apoyos para cambiar el nombre de la calle del General Yagüe, una de las veintisiete vías que se prevé renombrar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por el del humorista madrileño Miguel Gila.

«Dibujar una sonrisa en los viandantes, en lugar de recordar la masacre de Badajoz», es lo que pretende la recogida abierta en la web de la plataforma Change.org para que la calle dedicada al general franquista, ubicada en el distrito de Tetuán, pase a llamarse Avenida Miguel Gila.

El escrito que acompaña la petición recuerda que Gila, nacido en Madrid en 1919, «se merece tener una avenida importante que nos recuerde a una persona que hizo tanto bien repartiendo su buen humor, allí donde estuvo, haciendo reír a tres generaciones juntas» tras la posguerra.

Voluntario por la República

Los impulsores de la iniciativa aseguran, además, que el gran maestro del humor «se alistó voluntario como miliciano cuando tenía tan solo 17 años» para defender al gobierno de la República, y que las tropas del general Yagüe lo «intentaron fusilar y no lo consiguieron».

El propio Gila, en su libro ‘Memoria para desmemoriados’, relata que el piquete de ejecución «lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino» y detalla cómo sobrevivió: «nos fusilaron al amanecer, nos fusilaron mal», según las palabras del humorista recogidas en la petición.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Arhmex) ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada de la calle al general por la «masacre de Badajoz», donde el 14 de agosto de 1936, «más de 2.000 republicanos fueron fusilados en la plaza de toros.

«Miguel Gila era un maestro de la ironía, y creemos que sería una gran ironía que le encantaría», concluye la petición dirigida a la alcaldesa de la capital y a la delegada del Cultura Celia Mayer.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/Madrid-General-Yague-masacre-Badajoz_0_551895451.html