Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Burgos: Fundación Yagüe planea un ‘Homenaje de Desagravio’ al Ejército, aunque sin fecha

Burgos Conecta, 30/08/2016 | 31 agosto 2016

imagesSe incluiría un desfile militar y la entrega del Título de Hombre Cabal a los ejércitos, a Policía Nacional y a Guardia Civil

 

Patricia Carro

La entidad presidida por María Eugenia Yagüe tenía intención de celebrar el acto el 17 de septiembre pero lo ha aplazado

La falta de gobierno no facilita la autorización de la jura de bandera con la que se pretende cerrar el homenaje

Imagina exige al Ayuntamiento que ponga en marcha el comité de expertos para acabar con símbolos y distinciones franquistas

Tras la polémica suscitada el pasado año, con motivo del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Teatro Principal, la Fundación Yagüe planea otro acto. En este caso, la entidad presidida por María Eugenia Yagüe quiere organizar un ‘Homenaje de Desagravio’ al Ejército, en el que se incluiría un desfile militar, la entrega del Título de Hombre Cabal y una jura de bandera, a modo de acto de “reconciliación”, aunque la fecha para la celebración del mismo está en el aire.

Y es que, si bien inicialmente se había previsto para el 17 de septiembre, María Eugenia Yagüe ha explicado a BurgosConecta que la falta de gobierno les ha obligado a “aplazar” el homenaje. “Estaba todo preparado”, ha insistido la presidenta, pero no se les ha podido autorizar la jura de bandera ante la incertidumbre política, y como es el acto que cierra el homenaje, se ha optado por aplazarlo. Sin embargo, la idea de la Fundación Yagüe es celebrarlo, ha insistido María Eugenia Yagüe.

A su juicio, el Homenaje al Desagravio será un acto “muy bonito”, un acto de “reconciliación”, para “mirar para adelante”, en este año en el que se cumple el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil. La Fundación Yagüe quiere que tenga lugar en la Plaza Alonso Martínez, frente al Palacio de Capitanía, aunque se iniciaría con un desfile de la Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, desde la Plaza del Cid, con parada en la Plaza del Rey San Fernando, donde se pretende que se entone Novio de la Muerte.

Ya en Capitanía se entregaría el Título de Hombre Cabal, que en esta ocasión irá destinado a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, a la Legión representada por la Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. El acto se cerraría con esa jura de bandera, en la que participaría la sociedad civil, con presencia del Ejército, para lo que se requiere de autorización, y la ausencia de gobierno en Madrid ha impedido que se realice dicha autorización, ha insistido Yagüe.

Ayuda pública

Desde la Fundación han asegurado que la idea del homenaje nace del convencimiento de que la sociedad civil “debe hacer algo más que quejarse en la barra de un bar o en la camilla de su casa” ante situaciones como las pitadas que reciben bandera e himno nacional, o el hecho de que en algunos ayuntamientos no ondee la bandera de España. Por ese motivo se ha solicitado colaboración de diferentes entidades, así como de los grupos municipales del Ayuntamiento, a los que se les ha remitido una carta informativa

Igualmente, se ha solicitado la firma de un convenio al Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, para que aporten los 6.000 euros que, calculan, costará la organización del evento. Y espera que la respuesta sea “favorable”, puesto que “no hay motivo ni razón para que se niegue”, insisten en el documento. Sin embargo, desde Imagina Burgos desconocen que se haya producido tal petición, y comentan que el escrito ha sido únicamente remitido a los grupos políticos, no registrado en el Consistorio.

Javier Gil, concejal de Imagina, ha explicado que han enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno solicitando información sobre la organización del acto y pidiendo, además, que no se autorice, dado que “sin entrar a valorar el contenido, una colaboración de cualquier administración” con la Fundación “contraviene” la Ley de la Memoria Histórica, han apuntado. En Subdelegación no se ha recibido comunicación alguna sobre el acto,  máxime teniendo en cuenta que no tiene fecha prevista.

Comité de expertos

Por otra parte, Imagina ha pedido al Equipo de Gobierno que “se ponga las pilas” para cumplir el acuerdo del Pleno de abril por el que se estableció la creación de un comité de expertos que analizase la retirada de símbolos, denominaciones de calles, placas conmemorativas o menciones honoríficas relativas a la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, a fin de poder cumplir “estrictamente” la Ley de la Memoria Histórica. Y es que ni siquiera se ha comunicado “oficialmente” a los miembros del comité que han sido seleccionados.

Así lo ha asegurado Blanca Guinea, quien acusa al Partido Popular de “dejadez” y de “intentar ahogar” la comisión ralentizando su conformación. Está previsto que el informe sobre los cambios se lleve al pleno de noviembre, ha recordado la concejal, de ahí que pida respeto al “esfuerzo” que supondrá su elaboración y comunique a los miembros que lo son. Igualmente, Imagina ha criticado que por no hacer ni siquiera se ha retirado a Franco la mención de Alcalde Honorífico y la Medalla de Oro de la ciudad, como se acordó también en Pleno.

http://burgosconecta.es/2016/08/30/fundacion-yague-planea-un-homenaje-de-desagravio-al-ejercito-aunque-sin-fecha/