Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Cuando era feliz e indocumentado

Emilio Sales Almazán, | 19 agosto 2016

truenopsuc1Ahora llega la noticia del fallecimiento de Víctor Mora

 

 

CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO

Así tituló una de sus obras el maestro Gabriel García Márquez. En esta obra se recogen artículos de “Gabo” entre finales de 1957 y principios de 1959 ejerciendo el periodismo en que era un “joven, feliz e indocumentado”.

En la época de los años sesenta del pasado siglo el que humildemente escribe estas líneas era un chaval feliz, con la inocencia de esa edad y que estaba ajeno a una sociedad cerrada, feliz por el cariño de una familia sencilla y que no sabía nada de la represión que en este país se producía. Como decía Ana Belén “yo también nací en el 53”.

Ahora llega la noticia del fallecimiento de Víctor Mora, guionista de aquellas historias de “El Capitán Trueno” o “El Jabato” que tantas horas felices nos hicieron pasar. Cuantas veces mirabas el bolsillo para comprobar si tenias los céntimos necesarios para comprar el tebeo (así lo llamábamos y lo sigo llamando aunque ahora se denomine cómic”. “Trueno”, “Goliath” y “Crispín” te trasportaban a sitios imaginarios que te hacían feliz, era, como decía Asfalto en su canción “ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno”, desde luego los buenos no eran los que regían los destinos de España, ni los siguen capitaneando.

Con el paso de los años se pudo saber la peripecia vital de Víctor Mora y de su Compañera Armonía (que bello nombre) Rodríguez, que era hijo del exilio, de su militancia antifascista, de su compromiso con la libertad y de la lucha, como Trueno, para que gane el bien.

Solo quiero decir gracias por todos los momentos mágicos que me hiciste pasar junto al dibujante de esta obra Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambros”. Como dijo en una ocasión “era un deber moral luchar contra Franco” y así seguimos.

Hasta siempre.