Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El gobierno valenciano se olvida del héroe valenciano que liberó París

El Diario.es, 25/08/2016 | 29 agosto 2016

Amado-GRanellLa Generalitat no ha ejecutado el acuerdo de las Corts que pedía un homenaje para Amado Granell y La Nueve

 

 

Voro Maroto

La Generalitat no ha ejecutado el acuerdo de las Corts que pedía un homenaje para Amado Granell y La Nueve, la unidad de republicanos que encabezó la entrada de los aliados en la capital francesa

La Generalitat se ha olvidado de homenajear al valenciano Amado Granell y sus compañeros de La Nueve, la compañía de combatientes republicanos españoles que encabezó la liberación de París del yugo nazi.

La gesta de La Nueve fue ocultada durante décadas: Ni Francia ni, por supuesto, la dictadura franquista, tenían interés en destacar el protagonismo de los 150 soldados españoles. Combatientes por la República en la guerra civil, la milicia nació en 1943.

Se formó en el Chad, donde combatía por la Francia libre. De allí se trasladó a Marruecos para luego participar en el desembarco de Normandía y ser la primera en entrar en el ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1994, hace justo 72 años. Un valenciano, Amado Granell (Burriana 1898-Sueca 1972) capitaneaba la unidad.

Tras el ostracismo, Granell y sus hombres han sido reconocidos en los últimos años. Paco Roca, premio nacional del Cómic, les ha dedicado una de sus obras. Valencia rotulará una calle con el nombre de Granell, cuya biografía ha sido traducida al valenciano. Los reyes también les homenajearon en 2015  en un acto con la alcaldesa de París.

«Si los de La Nueve hubieran sido americanos habrían hecho 15 películas sobre ellos, porque hay gestas de una dignidad extraordinaria, de coraje, de solidaridad», ha dicho la historiadora Evelyn Mesquida. Las Corts Valencianes, por iniciativa de Esquerra Unida, se sumaron en 2014 vía proposición no de ley al reconocimiento general de este grupo de héroes.

La propuesta, apoyada por unanimidad, instaba al gobierno valenciano a «reconocer y rendir homenaje a La Nueve». Como sucede con muchas proposiciones no de ley, dos años después no se ha hecho nada. Una de las impulsoras de la proposición, Esther López Barceló, no quiere «esperar ni un año más para disfrutar de ese necesario homenaje».

«El acuerdo de 2014 explicitaba la exigencia al Consell de rendir homenaje público a La Nueve y Granell para dar a conocer su historia al pueblo valenciano. Es obligatorio cumplir este acuerdo para sacar del olvido la heroica gesta de estos republicanos que tras sufrir la victoria fascista en España liberaron al pueblo francés del fascismo», dice la exdiputada.

http://www.eldiario.es/cv/gobierno-valenciano-olvida-libero-Paris_0_551894996.html