Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje al fusilado José Pérez y petición de retirada de laureadas en Cintruénigo

Noticias de Navarra, 17-08-2016 | 19 agosto 2016

_PrNoticiasdeNavarraEl 13 de agosto de 1936 fueron asesinados 8 cirboneros, enterrados junto a 5 milagreses en Alfaro

 

 

M.A. GALILEA РMi̩rcoles, 17 de Agosto de 2016

TUDELA – Aunque parezca increíble, la Escuela de Música de Cintruénigo lleva el nombre de Antonio Martínez Caracciolo, el hombre que tocaba el tambor para avisar al vecindario de que las viudas de los fusilados iban a ser mostradas en público con la cabeza rapada y después de haber sido obligadas a tomar aceite de ricino. Además, en la localidad, varios edificios oficiales siguen luciendo el escudo de Navarra con la laureada y en el cementerio de Cintruénigo hay una fosa común en la que se sospecha que se encuentran los restos de algunos de los 20 cirboneros asesinados tras el golpe militar franquista, ya que el entonces enterrador relató que desde la zona de la ermita de la Purísima, donde él vivía, oía noche tras noche los disparos de los fusilamientos. Dicha fosa nunca se ha tocado ni investigado.

Éstas son algunas de las denuncias que aprovecharon para hacer públicas los nietos y familiares de José Pérez Aznar, fusilado hace 80 años (el 13 de agosto de 1936) junto a otros siete vecinos de la localidad. Félix María Moreno fue el encargado de descubrir una placa en la que fue la casa de su abuelo, una vivienda en la calle Larga de Cintruénigo, la misma en la que irrumpieron los fascistas para llevárselo a Alfaro (La Rioja) y, posteriormente, asesinarlo en una cuneta en Yerga.

Como recordaron los familiares, en 1978, entre Cintruénigo y Milagro, se exhumaron los restos de ocho cirboneros y cinco milagreses que se encontraban en una fosa común del cementerio municipal de Alfaro que había sido marcada por el enterrador para que fuera localizada en el futuro.

RESTOS RECUPERADOS En el transcurso del homenaje, la nieta Yoli Moreno cantó una jota, Félix María Moreno le dedicó unas palabras y José Pérez interpretó el tema Maravillas, escrito por Fermín Valencia. También intervino a título personal la concejala de Agrupación Popular Cirbonera, María Cariñena. De la veintena de cirboneros asesinados en 1936, se han recuperado los restos de 15 y cinco siguen desaparecidos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/08/17/vecinos/tudela-y-ribera/homenaje-al-fusilado-jose-perez-y-peticion-de-retirada-de-laureadas-en-cintruenigo