Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE Plasencia recordará a vecinos asesinados por las fuerzas fascistas

Eldiario.es Extremadura, 16/08/2016 | 17 agosto 2016

_PrElDiarioExtrmaduraLos bombardeos republicanos azuzaron la represión en agosto del 36 con el fusilamiento, entre otras personas, de una niña de 14 años

 

eldiarioex

El PSOE de Plasencia rendirá un homenaje este jueves, día 18, a los placentinos Julio Durán Pérez y Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor, que fueron asesinados por grupos fascistas el 19 de agosto de 1936 en la cercana Oliva de Plasencia.

El 17 de agosto de 1936 y con motivo del bombardeo por la aviación republicana sobre Plasencia, se recrudecieron los actos represivos por parte del comandante militar de la Plaza y las autoridades locales.

Ese día se multiplicaron las detenciones de individuos sospechosos y se asesinó, en el mismo casco urbano, a seis personas, una de ellas una niña de 14 años.

El bombardeo y la sospecha de que en Plasencia había un red comunista clandestina que editaba propaganda en alguna imprenta local, mantuvieron la represión y así, en la madrugada del 19 de agosto, se produjo la penúltima «saca» de los recintos carcelarios de Plasencia.

En la finca «El Almendral» de Oliva de Plasencia, y «por arma de fuego, como consecuencia de la Guerra Civil», fueron asesinados Pedro Mirón García, Eleuterio González Tabernero, Abelardo Montero Curiel, Julio Durán Pérez, Consuelo Alonso Elizo y Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor.

En este sentido, el PSOE de Plasencia realizará el próximo jueves, día 18, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor de la capital del Jerte un acto en recuerdo a las víctimas de la dictadura, con especial atención a la figura de Joaquín Rosado y Julio Durán.

Plasencia en llamas

En el acto intervendrán el secretario general local del PSOE, David Núñez, el concejal socialista Iván Sánchez y el profesor y el autor del libro sobre la memoria histórica «Plasencia en llamas», Antonio Sánchez Marín.

Los socialistas han invitado a toda la ciudadanía a asistir a este acto «porque las víctimas no pueden caer en el olvido y porque la memoria y la justicia de un recuerdo digno deben ser inseparables», ha indicado el PSOE en una nota.

Julio Durán Pérez fue alcalde socialista de Plasencia desde el 11 de diciembre de 1931 hasta el 7 de enero de 1934, corresponsal de «El Socialista» en 1932 y redactor del periódico «Avance», órgano del partido socialista en Plasencia.

Su nombre se vio envuelto en la polémica al ser implicado en la colocación de unas bombas, hecho por el que fue procesado y encarcelado primero en la cárcel de Cáceres de donde pasó al Reformatorio de Alicante donde estuvo 18 meses.

Una vez que salió en libertad volvió a ejercer su militancia política y colaboró de forma muy activa con el Frente Popular, hasta que fue fusilado por grupos fascistas el 19 de agosto de 1936 en la finca «Almendral», en el término municipal de Oliva de Plasencia.

Joaquín Rosado Álvarez de Sotomayor fue farmacéutico y director médico del Laboratorio Municipal de Plasencia.

Fue uno de los primeros en ser detenidos al triunfar el golpe de Estado en Plasencia y fue fusilado el 19 de agosto de 1936 en la finca El Almendral.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/PSOE-Plasencia-recordara-asesinados-fascistas_0_548745665.html