Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Zamora: apertura de expedientes para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

La Opinión de Zamora, | 31 agosto 2016

zamora 2016-08-30Concentración en la que exhibieron carteles con las fotografías y nombres de algunos de los depurados por el franquismo en Zamora

 

 

31.08.2016 CARLOS GIL

(…)

El otro punto relevante del orden del día salió adelante de forma más plácida y sin votos en contra (aunque el PP se abstuvo): la apertura de expedientes para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, en concreto revisar los nombres de las calles Alfonso Peña y Carlos Pinilla, la concesión de la medalla de la ciudad a este último y la reparación de los 43 funcionarios depurados del Ayuntamiento y los concejales destituidos, algunos fusilados, en agosto del 36.

Miguel Ángel Viñas justificó la apertura del expediente en la necesidad de cumplir la ley, como solicitaron las asociaciones Foro de la Memoria y Benito Pellitero, así como el Procurador del Común, mientras Ciudadanos pidió que no se convierta en un acto «revanchista». Previamente las mencionadas entidades habían convocado en la Plaza Mayor una concentración en la que participaron medio centenar de personas que exhibieron carteles con las fotografías y nombres de algunos de los depurados por el franquismo en Zamora.

El resto de los asuntos del orden del día fueron más de trámite. Se aprobó el gasto de 605.000 euros para pagar los intereses del fallido edificio municipal (ha costado a los zamoranos 4,5 millones y no hay ni solar, ni edificio) y de 200.000 para complementar la ayuda a domicilio.

Por urgencia se aprobaron las bases para la celebración de un mercadillo de productos agrarios ecológicos y de artesanía alimentaria para el 17 de septiembre y otro para el 19 de noviembre en la plaza de La Marina.

Y se aprobó la petición al Ministerio de Hacienda de la ampliación de la oferta de empleo público para sacar dos plazas de bomberos más para su cobertura por libre acceso

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/08/31/interventor-considera-nula-subrogacion-empleados/949217.html