Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Zamora: El Ayuntamiento da otro paso para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Zamora24horas, 30-08-2016 | 31 agosto 2016

zamora 2016-08-30 3Antes de la entrada al Pleno, miembros de diversos colectivos y partidos políticos se han concentrado frente al Ayuntamiento

 

 

Manuel Herrera.  30 Agosto 2016

El equipo de gobierno, los ediles de Ciudadanos y los no adscritos han votado a favor de la incoación del expediente que podría permitir el reconocimiento para los funcionados depurados durante el inicio de la Guerra Civil y el cambio de los nombres de las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes la incoación del expediente para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una acción que permitirá el inicio del trabajo técnico para dilucidar si, como se propone, ha de reconocerse a los funcionarios y concejales que fueron depurados – algunos de ellos fusilados – durante el transcurso de la Guerra Civil. Además, supondrá también el comienzo del proceso para saber si es pertinente cambiar el nombre de las calles Carlos Pinilla y Alfonso Peña por la vinculación de ambos al posterior régimen franquista.

La propuesta elevada al Pleno ha sido aprobada por todos los grupos municipales salvo por el Partido Popular, cuyo viceportavoz, José Luis González Prada, ha subrayado que no se van a oponer «porque es la ley». Eso sí, ha advertido que «hay urgencias mayores que la del cambio de nombre de las calles».

También ha intervenido el portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, para aclarar que su voto a favor lleva implícita la confianza en que el proceso «no se va a convertir en un tribunal ideológico revanchista».

Finalmente, los responsables del equipo de gobierno, encabezados por José Carlos Calzada y Miguel Ángel Viñas, han destacado que se trata de «una ley de obligado cumplimiento» y han remarcado la importancia de «la reparación y el reconocimiento personal» hacia los trabajadores municipales que perdieron su empleo o incluso su vida por culpa de la represión.

CONCENTRACIÓN

Antes de la entrada al Pleno, miembros de diversos colectivos y partidos políticos se han concentrado frente al Ayuntamiento con carteles que mostraban los rostros de algunos de los represaliados que, con esta iniciativa, podrían ver recuperado su honor y sus derechos en la institución de la que fueron apartados, al parecer, de forma ilegal.

http://www.zamora24horas.com/local/30-08-2016-el-ayuntamiento-da-otro-paso-para-avanzar-en-el-cumplimiento-de-la-ley-de-memoria-historica#sthash.WV5hI8xl.Hy34WuHr.dpuf