Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Zamora: Homenaje en la Plaza Mayor a los represaliados en la Guerra Civil

Zamora3.0, 30/08/2016 | 31 agosto 2016

zamora 2016-08-30 2El Pleno Municipal Extraordinario aprueba un expediente para cumplir la ‘Ley de la Memoria Histórica’

 

. V.M.- Con motivo de la introducción en el Pleno Municipal Extraordinario de un expediente para estudiar las distintas propuestas a petición del Foro por la Memoria de Zamora y la asociación Benito Pellitero, así como cumplir la Ley de la Memoria Histórica’, estas asociaciones y diversos ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor en homenaje a los represaliados en la Guerra Civil.

Desde el Foro por la Memoria de Zamora, Eduardo Martín ha destacado que este homenaje “era necesario después de tantos años de democracia” y ha aludido al peligro de que la politización del debate “pierda de vista” la sensibilización moral, a que “hablamos de personas concretas represaliadas por sus ideas”, haciendo hincapié en que ninguna de ellas “tenía un delito de sangre” y que concretamente murieron cuatro concejales y seis empleados públicos del Ayuntamiento, además de que el cargo lo perdieron más de 40 personas entre agosto de 1936 y principios de 1937.

Martín ha señalado además que parece que “el PP ha embarullado la propuesta” con el debate sobre el cambio de nombres de algunas calles que ha solicitado la asociación Benito Pellitero, y ha recordado que la ‘Ley de la Memoria Histórica’ se ha estado incumpliendo.

Con la presencia de estos colectivos en el Pleno, la propuesta ha sido aprobada por todos los grupos, a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido señalando que “no nos vamos a oponer a la ley” y dirigiéndose a Francisco Guarido para que “tenga la misma voluntad con otras peticiones ciudadanas que se realizan a los grupos de la oposición”, que van al Pleno en forma de mociones y que después no se llevan a cabo.

Por su parte, Miguel Ángel Viñas ha concluido que a partir de ahora se determinará si las propuestas de la retirada del nombre de la calle Carlos Pinilla y Alfonso Peña, así como el reconocimiento a los represaliados se llevan a cabo conforme a la ley.

http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/zamora/20037-homenaje-en-la-plaza-mayor-a-los-represaliados-en-la-guerra-civil