Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fernández Díaz: «Hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 o no sé cuántos años después de haber terminado»

Eldiarionorte Navarra, 21/09/2016 | 22 septiembre 2016

Fernandez-Diaz-confrontacion-fractura-Cataluna_EDIIMA20141006_0088_35El ministro del Interior afirma que sigue «con interés» el debate sobre la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo

 

En un acto de entrega de la bandera nacional en Pamplona, el ministro del Interior en funciones ha afirmado que sigue «con interés» el debate sobre la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo

EUROPA PRESS – PAMPLONA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este miércoles en Pamplona el acto de entrega de la bandera nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra. En un momento dado, los periodistas le han preguntado sobre la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, a lo que ha respondido que «lo que interesa a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros, es mirar al futuro, no mirar aquello que nos divide, sino mirar aquello que nos une».

Dice que ha seguido el tema «con interés» y ha recordado queque fue ponente por parte del PP del debate de la ley de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, por lo que, según ha dicho, «ese tema me lo conozco bien».

«Repito lo que dije con ocasión de ese debate. La Constitución del 78 con razón fue llamada la Constitución del consenso, la Constitución de la concordia. Los constituyentes que venían de muy diversos lugares se pusieron de acuerdo en mirar hacia el futuro, en lugar de estar mirando hacia el pasado, buscar la reconciliación y, sobre todo, que no se volvieran a reproducir las circunstancias, las causas que llevaron a la tragedia y al drama de la Guerra Civil y posteriormente», ha resaltado.

Por ello, ha considerado que «hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 años o no sé cuantos años después de haber terminado en el año 39» y ha defendido que «lo que interesa a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros, es mirar aquello que nos une».

«Eso es lo que pretendieron los constituyentes con gran altura de miras, eso es lo que pretendió la Constitución, y no que nos estemos echando unos a otros hechos dramáticos y tristes que sucedieron ya hace muchos años», ha sostenido.

La bandera nacional es un «símbolo compartido que debemos honrar y respetar»

En el acto, Fernández Díaz ha puesto en valor que la bandera nacional es «un símbolo compartido que debemos honrar y respetar, porque nos recuerda nuestros triunfos y nuestras aspiraciones, y en ella confluyen una historia en la que hemos buscado nuestra afirmación y un futuro al que tenemos que mirar con unidad, confianza y decisión».

Además, el ministro del Interior ha destacado que la enseña nacional «tiene cabida toda la diversidad de España, una rica diversidad que nos enorgullece y que nos identifica, y que tiene en la pluralidad y en la tolerancia las bases de un modelo social próspero y duradero».

En el acto, el ministro ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que, como madrina de esta ceremonia, ha hecho entrega de la bandera nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra.

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/ministro-Interior-nacional-compartido-respetar_0_561344552.html