Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Aita Fortunato, hoy hace 80 años que fuiste asesinado

Noticias de Navarra, 29-09-2016 | 30 septiembre 2016

_PrNoticiasdeNavarraNos ha tocado vivir durante estos 80 años terriblemente duros como lo han sido para miles de familias en Navarra

 

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Efectivamente, hoy, día de San Miguel, hace 80 años de tu asesinato en Tajonar, aita Fortunato. Así de breve, así de duro y así de injusto.

Todavía y han pasado 80 años, no nos podemos hacer a la idea de qué les pudo pasar a aquellas personas que de la noche a la mañana se convirtieron en unos asesinos sin ningún tipo de escrúpulos. ¿Quién fue el responsable de este lavado de cerebro? ¿Pudo ser el bando del General Mola el que produjo esta locura colectiva? No es muy difícil entender que para el día 18 de julio ya existían unas listas previas de quién tenía que desaparecer desde el primer día y a ti, aita, te tocó esa maldita lotería, aunque pensándolo bien, los números premiados de esta lotería ya estaban adjudicados de antemano.

Han pasado 80 años y tu recuerdo, al que a nosotras nos han dejado nuestros hermanos que lo conocieron, Fidelita, Juliantxo y José Miguel, los dos primeros ya fallecidos, y sobre todo el de nuestra ama, Elvira, que nos han hecho ver que nuestro aita era un hombre que adoraba a su Navarra, a su Euskal Herria, honesto, un buen demócrata, un gran humanista, con ideas muy claras sobre el problema social de su ciudad y que el intento por solucionarlo fue una de las causas de su asesinato.

Esto nos ha tocado vivir durante estos 80 años, terriblemente duros como lo han sido para miles de familias en Navarra en situaciones iguales a la nuestra y en muchos casos, aita, bastante peores.

Pero también, aita, te queremos decir algo importante. Gracias a tu esposa, nuestra ama Elvira y el resto de nuestra familia, no solamente pudimos salir de aquella tragedia real y emocional de tu asesinato, sino que también fuimos creciendo en un ambiente en el que tu recuerdo era permanente pero en el que, aunque parezca mentira, no se nos educó en el odio, la venganza ni en ninguna otra forma de devolver el mal recibido. Podemos decir, con orgullo, que nos dejaste una familia ejemplar.

Y para terminar, queremos enviar de tu parte y de los tres hermanos que aún quedamos con vida, el mensaje de que en nuestros corazones no existe ni una sola pizca de odio ni deseos de venganza hacia aquellos que te asesinaron porque sabemos que tú, ama, Fidelita y Juliantxo, que nos habéis dejado, así lo habríais hecho. Pero también, aita, queremos decirte algo importante. Estamos dispuestos a perdonar pero que nadie nos pida olvidar porque no lo van a conseguir. ¿Por qué tendrán tanto interés algunos en olvidar aquellos fatídicos años?

Agur, aita Fortunato, ama Elvira, Fidelita y Juliantxo. Os enviamos todo nuestro cariño y que sepáis que jamás os olvidaremos.

Firman esta carta: José Miguel, Mirentxu y Mikele Aguirre Aristizabal Hijos de Fortunato Aguirre

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/09/29/opinion/cartas-al-director/aita-fortunato-hoy-hace-80-anos-que-fuiste-asesinado