Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bilbao acuerda celebrar actos de reconocimiento a las víctimas del franquismo

El Correo, 29-09-2016 | 30 septiembre 2016

_PrElCorreoDe los 1.934 funcionarios y trabajadores que tenía el Ayuntamiento en 1937, 1.444 sufrieron algún tipo de represalia

 

De los 1.934 funcionarios y trabajadores que tenía el Ayuntamiento en 1937, 1.444 sufrieron algún tipo de represalia, como el encarcelamiento, 9 fueron fusilados y cuatro guardias «linchados»

EFE | BILBAO

29 septiembre 2016

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha instado este jueves al gobierno local (PNV-PSE) a organizar actos de reconocimiento y recuerdo a la corporación municipal represaliada durante la guerra civil española y, en general, a toda la población civil fallecida en la villa durante la ocupación franquista. Este asunto ha sido llevado al pleno por EH Bildu, que había pedido la elaboración de un calendario de acciones para homenajear a las víctimas de bombardeos y represalias franquistas en Bilbao, al cumplirse el 80 aniversario de los bombardeos sobre la ciudad y la caída de la villa a manos del ejército de Franco. El equipo de gobierno ha presentado una enmienda de modificación a la propuesta de EH Bildu que ha sido finalmente aceptada por todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido.

El concejal de Alcaldía, Mikel Alvarez (PNV), ha precisado que, de los 1.934 funcionarios y trabajadores que tenía el Ayuntamiento de Bilbao en 1937, 1.444 sufrieron algún tipo de represalia, como el encarcelamiento, 9 fueron fusilados y cuatro guardias «linchados». Álvarez ha señalado que el ayuntamiento no ha hecho hasta ahora ningún acto de recuerdo por aquellos hechos y ha considerado que «debe de haber algún tipo de actuación».

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, se ha mostrado «sorprendido» por el acuerdo impulsado por el gobierno municipal, al entender que éste se encuentra «más cómodo más cerca de Bildu que de los consensos que busquen restañar las heridas». Eguiluz se ha declarado partidario de un «homenaje democrático a todas las víctimas» y ha subrayado que «la guerra la perdimos todos, como lo prueba que 80 años después sigamos hablando de ella».

El alcalde, Juan María Aburto, se ha mostrado «dolido» con la intervención de Eguiluz y ha destacado que el objetivo del acuerdo propuesto por el gobierno era «buscar el consenso» y recordar a «toda» la población civil fallecida en la villa por causa de la guerra. Ha negado que el gobierno local haya querido «escorarse» hacia algún bando con su propuesta y ha reiterado que su intención era «buscar la unanimidad».

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201609/29/bilbao-acuerda-celebrar-actos-20160929172706.html