Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Caballeros Legionarios amenazan a Carmena con reponer cada día la placa de Millán Astray

Público, 24.09.2016 | 26 septiembre 2016

legias cabronesSe han escuchado vítores a Franco y a José Antonio Primo de Rivera

 

PÚBLICO Decenas de personas se concentran en la Plaza Mayor de Madrid en defensa del fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco. Se han escuchado vítores a Franco y a José Antonio Primo de Rivera.

| MADRID.- Fracaso de los legionarios en su protesta contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y su intención de aplicar la Ley de Memoria Histórica y retirar la calle que honra la memoria del general franquista José Millán Astray. Los Antiguos Caballeros Legionarios apenas han logrado reunir a unos centenares de personas para amenazar a Manuela Carmena con reponer cada día la placa de la calle con el nombre de su fundador si finalmente se cambia su denominación.

La concentración ha sido organizada por la Hermandad Nacional de los Antiguos Caballeros Legionarios y se ha celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, donde se han podido escuchar vítores a Jose Antonio Primo de Rivera y a Francisco Franco y frases contrarias a las comunidades autónomas.

Guillermo Rocafort, secretario de la Hermandad, ha reivindicado la calle Millán-Astray, que -ha dicho- «el Gobierno sectario de Madrid quiere anular de una forma totalmente arbitraria, cuando hay motivos más que suficientes para que se mantenga porque forma parte de un personaje importantísimo en la historia de España». «No entendemos cómo este Ayuntamiento -ha continuado- intenta aplicar ese rodillo del odio, que es la Memoria Histórica, para arrebatar a los héroes de nuestras calles poner nombres totalmente improcedentes».

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid recomendó al Consistorio la eliminación de la calle que honra la figura del fundador de la legión dentro de un informe en el que propuso cambiar el nombre de 27 calles, entre ellas la de Millán Astray, jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco.

El Comisionado explicó este cambio recordando que «¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!» fueron los gritos con los que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y que el rector Unamuno le respondió con una admirable réplica abrochada con un «¡Viva la inteligencia». Por eso el Ayuntamiento tiene previsto denominar la calle de Millán-Astray como Avenida de la Inteligencia.

Vítores a Franco

Durante el acto, en el que ha ondeado numerosas banderas de España y la Legión, se han escuchado por parte del público vítores a Jose Antonio y a Francisco Franco y frases contrarias a las comunidades autónomas. La concentración estaba encabezada por una pancarta que llevaba el lema «Contra la venganza y la represión …con Millan-Astray y la Legión. Respeto…Carmena».

La protesta ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, después de que el Partido Popular defendiera en el pleno del pasado día 15 del distrito de La Latina (Madrid) que la calle dedicada a Millán Astray no puede ser retirada porque la Ley de Memoria Histórica sólo contempla como causas justificadas la retirada del callejero a aquellas personas que exaltaron el golpe de Estado, la Guerra Civil o participaron en la represión franquista. En su opinión, Millán Astray, procurador en Cortes y jefe de Prensa y Propaganda durante los primeros años de dictadura, no entra en esta categoría.

También la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se sumó esta semana a la defensa de la figura del exjefe de Prensa y Propaganda de Francisco Franco señalando que el legionario «participó en asuntos sociales muy importantes» y que incluso fue a la cárcel «por impedir las matanzas o ejecuciones o lo que fuera que estaban haciéndose allí».

Acudir a los tribunales

Los responsables de la hermandad han asegurado estar dispuestos a acudir a los tribunales si se retira el nombre de la calle y han sostenido que pedirán una entrevista con Carmena para, según han señalado, «decirle a los ojos lo que sentimos y que deje en paz a nuestro padre legionario».

Para la hermandad, «las alegaciones que ha hecho la Comisión navega entre el desconocimiento absoluto y la mala fe» porque, en su opinión, «los argumentos que se utilizan son inapropiados». «Esto es un debate histórico. No se puede imponer la historia por la ley, eso es romper el estado de derecho», ha incidido Rocafort.

Ya al término del acto se ha escuchado el himno de la Legión, que ha cantado en primera fila, sentada junto a otros familiares, la hija de Millan Astray, Peregrina, quien según ha señalado se sentía embargada por la emoción tras el cariño recibido.

Preguntada sobre si quería que se cambiara la calle de su padre, ha respondido: «Yo lo que quiero es que vivamos en paz, tranquilos; mi padre ya está en otra dimensión, Unamuno en la otra también, y lo importante es la Legión».

http://www.publico.es/politica/caballeros-legionarios-amenazan-reponer-dia.html