Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria propondrá «rehabilitar» a los cargos de la Diputación represaliados por el Franquismo

Zamora24Horas, 21-09-2016 | 22 septiembre 2016

xdsc_0575_Eduardo Martín, ha recordado que cinco diputados y el presidente, Gonzalo Alonso Salvador, fueron asesinados por los golpistas

 

 

Manuel Herrera

21 Septiembre 2016

El responsable de la asociación, Eduardo Martín, ha recordado que cinco diputados y el presidente, Gonzalo Alonso Salvador, fueron asesinados por los golpistas tras ser elegidos en las urnas como representantes de los ciudadanos.

El Foro por la Memoria de Zamora está preparando una propuesta, que será remitida a los responsables de la Diputación Provincial, para «rehabilitar» a los funcionarios y a los cargos políticos de la institución que fueron asesinados por motivos ideológicos tras el levantamiento militar de 1936. El responsable de la asociación, Eduardo Martín, ha recordado que el presidente, Gonzalo Alonso Salvador, y otros cinco diputados, perdieron la vida en estas circunstancias.

Cabe destacar que se trata de una propuesta similar a la que ya se le presentó al Ayuntamiento y que prosperó, a la espera de que salgan adelante también las iniciativas para cambiar el nombre de las calles Alfonso Peña y Carlos Pinilla: «Esto debería estar por encima de la polémica política, pero es cierto que existe un poso de Franquismo sociológico muy fuerte», ha señalado Martín.

Por otro lado, al ser cuestionado acerca de la gran cantidad de localidades de la provincia que aún mantienen el nombre del General Franco o de Primo de Rivera en sus calles, Martín haa reconocido la complejidad que implica la labor de denunciar todas estas nomenclaturas y ha apelado a la «labor judicial» y a que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que se encuentra en vigor desde el 2007.

http://zamora24horas.com/local/21-09-2016-el-foro-por-la-memoria-propondra-rehabilitar-los-cargos-de-la-diputacion-represaliados-por-el-franquismo#sthash.B3WfEEsC.dpuf