Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El monumento a Juan Yagüe en San Leonardo amanece con pintadas contra el general

Heraldodesoria.es, 09/09/2016 | 13 septiembre 2016

_142223726788579989350981625777941272153044n_f88ea5abEste acto vandálico se produce en un clima de tensión generado tras la denuncia para eliminar el apellido del general al municipio

 

El monumento a Juan Yagüe en San Leonardo ha amanecido este viernes con pintadas contra el general Juan Yagüe, natural de la localidad pinariega, y quien fuera uno de los militares sublevados con Francisco Franco en la Guerra Civil.

«Yagüe criminal», «carnicero» o «San Leonardo cobarde» han sido algunos de los lemas que han entintado el monumento.

Este acto vandálico se produce en un clima de tensión generado a raíz de que el abogado Eduardo Ranz denunciara en el mes de febrero al alcalde del municipio, Jesús Elvira, por considerar que la conservación del apellido ‘De Yagüe’ incumple la Ley de Memoria Histórica.

Acto seguido la corporación municipal adoptó por unanimidad de todos los ediles en la sesión extraordinaria celebrada en abril mantener el nombre de la población y dejar que fuera la Justicia la que llegara a una decisión acorde con la Ley de la Memoria Histórica «que se cumplirá, aunque sea contra nuestra voluntad», declaró entonces el regidor. Entre las razones esgrimidas entonces para no redefinir a la localidad destacaba lo que el general Juan Yagüe Blanco «hizo por el pueblo», que no estaba vinculado a la Ley de la Memoria Histórica.

Recientemente, la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha señalado que, a su parecer, no hay excusa para seguir manteniendo el apellido ‘Yagüe’ en el nombre del pueblo soriano de San Leonardo, al considerar que defender el mantenimiento del apellido del general franquista en el nombre de San Leonardo «conlleva legitimar que se vuelva a producir el horror nuevamente en el futuro».

Por su parte, la Fundación Yagüe ha solicitado en los últimos meses que se mantenga el nombre del pueblo y no ceda a «las presiones, más bien efectistas y carentes de contenido» de Ranz, ofreciendo al Consistorio su apoyo incondicional para mantener la actual denominación. La agrupación aseguró incluso que estaría dispuesta a celebrar una consulta popular para ver qué prefieren los vecinos y estima que la retirada del ‘apellido’ sería «una muestra de ingratitud hacia el nombre del vecino más ilustre y el que más trabajó y luchó por su municipio».

Relación de San Leonardo con Yagüe

Esta localidad pinariega, lugar natal del militar Juan Yagüe, cambió su nombre tradicional (San Leonardo) tras la muerte del general. En la década de los 50, poco después del fallecimiento del militar, se levantó un monumento en su memoria que también fue víctima de varios actos vandálicos, entre ellos, algunas pintadas. De hecho, el 12 de octubre de 2008, la figura en piedra del militar apareció decapitada. Tras este suceso, el Ayuntamiento decidió en pleno la retirada del monumento aludiendo al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

En el mes de mayo de 2009 el monumento fue demolido, una retirada que sentó muy mal en el seno de la Fundación Yagüe, así como en la familia del general Juan Yagüe Blanco. En su lugar, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe colocó el actual monolito de piedra con una placa dedicada al militar donde se reconoce su labor como hijo y vecino del pueblo.

http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-provincia/2016/09/09/el-monumento-juan-yague-san-leonardo-amanece-con-pintadas-contra-general-1051158-1521033.html