Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a los represaliados por el franquismo en Talavera. 10.9.2016

Emilio Sales. Foro por la Memoria de Toledo, | 12 septiembre 2016

Crónica y fotografías

 

HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN TALAVERA

Emilio Sales Almazán, Presidente del Foro por la Memoria de Toledo

Los dioses del meteoro anunciaban bajada de temperatura, pero a la hora de inicio del acto empezaba a calentar el astro sol. Una importante asistencia, mucho mayor que otros años, se congregaba alrededor de la fosa común del cementerio municipal de nuestra ciudad. Tras la pancarta de “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN” se agrupan convocados para reivindicar un principio que es indiscutible para recuperar la MEMORIA DEMOCRÁTICA de nuestro país.

Como cada año el Foro por la Memoria de Toledo convoca a la ciudadanía alrededor del 3 de septiembre para recordar la entrada de las tropas de la llamada “columna de la muerte” en Talavera. Este año, y tras conversaciones con el Consejo de la Memoria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se vio la posibilidad de realizar este acto el día 10 para así aprovechar el viaje que varios familiares y miembros del Ayuntamiento canario y ampliar el homenaje a los diez dirigentes republicanos que fueron asesinados en esta localidad por un grupo de falangistas y que conocieran de primera mano la placa que se ha colocado en la pared de la fosa. Dieciséis personas de las islas nos visitan, entre ellas los familiares de Andrés Zamora Zorraquino y Joaquín Masmano Pardo. Esfuerzo muy importante de todos ellos ya que no solamente residen el Canarias, alguno de ellos vinieron de Bilbao, Buñol (Valencia) y Florida (Estados Unidos)

El acto se plantea desde la humildad que nos caracteriza pero con la profunda convicción de la necesidad de que no se puede olvidar porque eso significa que los represaliados, los asesinados, lo hacen dos veces si no somos capaces de luchar por las ideas que ellos defendieron, libertad, justicia y fraternidad.

Dando una repaso a las intervenciones cabe señalar, como bien se hizo notar, que no asistió ningún representante del gobierno local que, estimamos por cortesía institucional debería haberlo hecho ya que desde Las Palmas venía un miembro del gobierno de ese Ayuntamiento. Desde el Foro por la Memoria se invitó al Sr. Alcalde de Talavera así como a los cuatro grupos que integran el pleno de este Ayuntamiento.

Los representantes del PSOE, Luis Flores, y de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao (Coordinadora Local además de Izquierda Unida), dieron un saludo a los asistentes y especialmente a nuestros visitantes allende el océano. Tanto Sonsoles como el que suscribe esto, hicieron hincapié en la situación que atraviesa las mociones aprobadas en el pleno del Ayuntamiento talaverano sobre los cambios de calles y un monumento aprobado en su día y que duermen el sueño de los justos.

Posteriormente tomó la palabra Sergio Millares, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento canario, que hizo una exposición de quienes eran los diez asesinados y reivindicó la MEMORIA frente al olvido que nos han querido imponer, fue una intervención brillante donde pidió perdón en nombre de todos los canarios porque aquella pandilla de asesinos no representaba ni representa al pueblo canario.

Benito Díaz, uno de nuestros historiadores de cabecera, hizo una breve exposición sobre el 3 de septiembre y los sucesos acaecidos con la entrada del ejército de África en nuestra ciudad. Según sus datos (espero recordar bien) se calcula unas 1.081 víctimas en nuestra ciudad debidas a la represión, de las cuales 94 se debieron a la represión republicana que, como señaló no fue planificada como la fascista, recordó, también, un mensaje de Indalecio Prieto a los milicianos indicándoles que no se portaran como los franquistas. Es más, hubo juicios a algunos por tomarse la justicia por su mano, cosa que no ocurrió en la parte de los sublevados, al contrario.

Tomaron la palabra dos representantes de los familiares, Enrique Caro (nieto de Andrés Zamora) y Joaquín Masmano (nieto del asesinado del mismo nombre) que agradecieron este reconocimiento y se sintieron orgullosos de sus abuelos, creo que era un día entre alegre y triste por el recuerdo de aquel cruel destino. Es de apreciar el hecho de que el asesinato no solo es la perdida de aquel ser querido, importante sin duda, también las consecuencias que aquello produjo, entre ellas la diáspora de las familias.

Tras la intervención de los familiares intervino un representante del consejo de la Memoria del Ayuntamiento de Las Palmas, Juan Francisco Santana, natural del que fuera localidad de San Lorenzo que desgranó en breves palabras lo que significó el asesinato de cinco representantes de la autoridad local para acallar a toda una población y conseguir, por intereses de los personajes poderosos de la ciudad, anexar su pueblo a la capital. Juan Francisco es cronista oficial de San Lorenzo y estudioso desde hace años de la represión en esa isla. Brillante y emotivo.

En un acto de recuperación de la MEMORIA DEMOCRÁTICA no podía faltar la poesía y fue algo muy hermoso. Una de nuestras visitantes, Micaela Sagaseta, escribió un poema para la ocasión, por su belleza, pero también porque nos hace falta la inspiración en nuestras vidas y esta parte de la literatura, la más difícil y la más bella, la transcribo al final.

Iba acabando el acto y quedaba lo que califiqué de sorpresa y a fe que lo fue. Desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha se confeccionó un pergamino con la “Medalla de la Libertad” que en 1937 publicó la República para reconocer a los Ciudadanos que destacaban por la defensa de los valores que contenía el ideario republicano. Se realizaron 10 para cada uno de los asesinados; al haber solo dos familias estos se dieron a ellas (en nombre del legitimo Gobierno de la República, en su ausencia, esperamos por poco tiempo, fuimos meros transmisores) y el resto se entregaron al representante del gobierno municipal canario para su depósito y custodia. Fue un momento muy especial que fue seguido con atención y buenas dosis de asombro por los asistentes. Recogieron esta medalla Candela (biznieta de Andrés Zamora) y Joaquín Masmano.

Para finalizar se depositaron sendos ramos de flores con los colores de la República, uno en el monolito que recuerda la represión en Talavera y otro junto a la placa donde figuran los nombres de los 10 asesinados de Canarias.

Tras el canto de La Internacional acabó un acto que será recuerdo perenne entre todos nosotros, un día que es parte de nuestra MEMORIA.

Viva la III REPÚBLICA.

 

 

LOS DIEZ DEL DOMINE

Olía a correaje nuevo,

a botas calzadas para la ocasión,

a camisa azul recién planchada.

Olía a guerra,

a ilusión maldita de exterminio.

Los falangistas ponían patas arriba

el naciente devenir de una república

a la que harían reconocer, a toda prisa

la andadura infernal de la barbarie.

Los portones del campo de exterminio

de la Isleta, se abrieron

para llevar hacia una muerte atroz

a diez hombres,

de variada profesión

pero idéntica catadura moral.

Esa misma condición

los unió en el martirio.

Eran sindicalistas, comunistas,

tipógrafos, campesinos,

telegrafistas, socialistas,

bibliotecarios, médicos,

panaderos, anarquistas.

Eran diez hombres

de aquellos que soñaban,

luchaban y  construían

un mundo, de verdad mejor.

Al vapor Dómine

atracado en nuestro puerto Atlántico

los subieron como rehenes de la jauría falangista.

Hasta Vigo llegaron

después de una macabra travesía,

con insultos, golpizas, vejaciones,

amenazas, torturas, sufrimientos,

siendo testigos mudos

de las repugnantes francachelas fascistas.

Los asesinos después marcharon

a Talavera de la Reina,

a la búsqueda del Tajo.

Necesitaban para culminar su infamia,

el río más largo de España

Donde perpetrar a placer, su matanza.

A esos pobres isleños

que nunca habían visto un río,

que nunca habían montado en tren,

los mataron en tierras del Continente,

otorgándoles

la solitaria doble muerte, de la lejanía.

Ay Tajo de las Españas,

quisiera tomar todas tus aguas

en mis manos africanas

y como batea arquitectónica

con mil dedos republicanos

buscar entre tus fondos

pedacitos de estrellas;

me dice el tiempo que son

las esencias luminosas

De Félix, de Zamora,

de Monasterio, de Amadeo,

de Ochoa, de Primitivo,

de Masmano, de Sanz Iraola,

de Camino, de Suarez Cabral.

Ochenta años han pasado

desde aquel múltiple crimen

con tiro en la cabeza,

empujón al agua,

remate, por si acaso

Y grito inmundo de !pato al agua!

como si de una tómbola de feria se tratase.

Ochenta años de escondites dictatoriales,

no han logrado el silencio eterno pretendido.

Los sanguinarios fascistas

han sido, una vez más,

descubiertos.

Aquí estamos para dar fe de ello

y repudiar esta ignominia,

por los siglos de los siglos.

 

Micaela Sagaseta

Las Palmas, 08. 09.2016

 

SINOPSIS DE LA BIOGRAFÍA DE LOS 10 ASESINADOS

Manuel Monasterio Mendoza:

Médico de profesión y afiliado al partido azañista de Izquierda Republicana. Llamado el “médico de los pobres”. Responsable de la Mutualidad Obrera médico farmacéutica, cooperativa de la Federación Obrera,  y también perteneció al Socorro Rojo Internacional. Detenido los primeros días del golpe e internado en la Cárcel Provincial de Las Palmas y en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

Andrés Zamora Zorraquino

Nació en 1892 y natural de Torrent (Valencia). Era funcionario de Correos y Telégrafos, ostentando el cargo de Jefe de Negociado de 2ª. Miembro del Partido Socialista. El 21 de julio de 1936 tuvo un altercado con dos falangistas que registraron su casa. Fue juzgado en agosto de ese año, aunque fue absuelto del delito de excitación a la rebelión fue condenado por injurias. Permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

Amadeo Hernández Hernández

Residente en Taco (Tenerife). Anarquista. Al parecer, viajó en el vapor “Viera y Clavijo”, con Franco de pasajero, haciendo la travesía de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas. Fue detenido cuando el barco llegó a Las Palmas el 16 de julio de 1936 y acusado de intentar  matar a Franco cuando este acudía al entierro del general Balmes. Parece que llevaba una pistola en el momento de la detención. Permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

José Ochoa Alcázar

Poco se sabe de él, salvo que asistía al Congreso del PCE en Canarias en representación de la dirección comunista nacional, siendo director del Mundo Obrero. Permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

Primitivo Pérez Pedraza

Natural de Madrid, de profesión tipógrafo, soltero, había ejercido cargos en la Ejecutiva Nacional de la UGT y perteneció posteriormente al ala largocaballerista del PSOE. Desconocemos la fecha de su venida a las Islas ni los motivos que le llevaron a ello, en todo caso es posible que hubiera sido enviado por la UGT y/o el PSOE para reforzar sus organizaciones canarias en el contexto del final de la dictadura de Primo de Rivera. De cualquier manera, a finales de la década de los 20 aparece públicamente en la prensa presidiendo el Sindicato de Artes Gráficas de Las Palmas. Además, con la proclamación de la República y a causa de su militancia en el PSOE, será concejal por el Ayuntamiento de Las Palmas. Entre 1932 y 1933 presidió la Federación Obrera de Gran Canaria, Más tarde presidió el sindicato de la COPPA, empresa constructora del Puerto de La Luz. En enero de 1933 fue encarcelado por escribir en la prensa local un artículo contra la guardia civil. Hasta 1936 fue dirigente del Sindicato de Industrias Marítimas. Fue detenido el 22 de julio de 1936 y permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

Félix González Monzón

Destacado sindicalista y miembro del Partido Socialista, que ocupó brevemente, en 1933, la Presidencia de la Federación Obrera en Gran Canaria. En ese año fue detenido a raíz de la huelga portuaria de la empresa constructora COPPA. Detenido en los primeros días del golpe, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

José Suárez Cabral

Trabajaba en la empresa portuaria COPPA como cajero y pertenecía a su Sindicato, adscrito a la Federación Obrera. De ideología comunista, fue el primer secretario general del PCE en Canarias. Fue vicepresidente de la comisión ejecutiva de la Federación Obrera de Gran Canaria. Durante la represión de 1934 se exilia a la URSS, de donde regresa a comienzos de 1936. Detenido en agosto de ese año, después del golpe faccioso, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

José Sanz Iraola

Miembro del Partido Socialista, fue gerente del Hotel Cairasco, aunque se volcó en la actividad sindical y llegó a ser secretario general de la Federación Obrera de Gran Canaria entre 1932 y 1933  en representación del sector de los metalúrgicos. Detenido en los primeros días del golpe militar, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.

Joaquín Masmano Pardo

Nació en Buñol (Valencia) el 9 de marzo de 1892. Fundó el PCE en su pueblo de nacimiento en 1920 y fue secretario de la UGT algunos años durante la Dictadura de Primo de Rivera y deportado a Fernando Poo alrededor de 1929. Finalmente, en 1930 o 1931 se trasladó a Gran Canaria,  perteneciendo a la dirección de la Federación de Trabajadores de la Tierra. A raíz del  III Congreso de la Federación Obrera de Gran Canaria en 1933, perteneció a su Comité Ejecutivo en representación del sector del empaquetado y ostentó el cargo de bibliotecario de la propia Federación. Detenido en los primeros días del golpe militar, permaneció en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine

Arturo Camino Velázquez

Telegrafista y miembro del Partido Comunista. Detenido el 22 de julio de 1936 e internado en el Campo de Concentración de la Isleta, de donde fue sacado el 5 de septiembre para ser embarcado en el vapor Dómine.